Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Soluciones: En pandemia se constituyeron 80 cooperativas

Provinciales

La ministra Karina Aguirre habló sobre las cooperativas conformadas en Misiones entre 2020 y lo que va del 2021. Además, comentó que Nación otorgará financiamiento del programa OficiAr para fomentar el comercio exterior.


“El año pasado fue un gran desafío porque era el primer año de gestión y nos tocó la pandemia, pero gracias al equipo que tenía el Ministerio de Acción Cooperativa pudimos salir adelante, sobre todo cerca de nuestras cooperativas y emprendedoras. Podemos decir que tuvimos bueno resultados, nos acercamos a cada organización que nos iba diciendo qué necesitaba. Teníamos que ser creativos para llevar soluciones y herramientas, y creo que lo logramos: en pandemia 80 cooperativas lograron consitituirse“, remarcó la encargada del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre.

En ese sentido, distinguió a la provincia de Misiones al expresar: “Siempre decimos que, en épocas de crisis, el valor cooperativo es lo que surge: la ayuda mutua, la solidaridad y el trabajo en conjunto. Nosotros somos diferentes al resto del país, tenemos cooperativas de servicios que llevan agua, electricidad e internet a muchas localidades que, de otra manera, no tendrían oportunidad”.

La funcionaria también refirió a la autorización final del INAES para matricularse. “Estamos trabajando con nuestros legisladores nacionales para revertir esto. Las sociedades anónimas, las SRL, una fundación o una asociación tienen matrícula provincial. Sin embargo, las cooperativas y las mutuales tienen que hacer su trámite mediante la gestión en Buenos Aires. Esto se hace muy difícil, sobre todo en pandemia; en el AMBA estuvo muy complicado y nosotros teníamos una realidad epidemiológica muy diferente. Teníamos grupos que tuvieron que esperar para constituirse por una situación lejana”.

Y destacó: “El diputado Diego Sartori tomó esa bandera. Él es cooperativista y lo entendió muy bien, entonces está trabajando en Comisión en el Congreso de la Nación sobre este tema. Es una herramienta que necesitamos en la provincia de manera inmediata, no podemos esperar a las cosas que van sucediendo en un lugar lejano, donde no nos entienden ni saben”.

Financiamiento para cooperativas

Entre otras novedades, la ministra Aguirre señaló que cuatro cooperativas de la provincia van a recibir financiamiento del Banco Mundial, lo trabaja el Ministerio del Agro en conjunto con la Nación. “Es un programa para bajar a 4 cooperativas de la provincia, en Ruiz de Montoya, Dos de Mayo, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle. Desde el Ministerio tenemos comercio exterior y desde el año pasado trabajamos para capacitar a técnicos que, desde el mes de octubre, están haciendo diagnósticos con las cooperativas para empezar a exportar y ampliarse a más mercados. Desde el Ministerio iniciamos ese proceso y está en plena etapa de implementación del plan de negocios”.

Se trata de “90 millones de pesos que van a estar divididos entre las cuatro cooperativas, destinados a infraestructura”. Por ejemplo, la marca Tucanguá, de Ruiz de Montoya, necesita un galpón para acopio dado que exportan a Japón.

Mujeres emprendedoras

Por otra parte, resaltó que “el emprendedurismo es el protagonista en pandemia y, sobre todo, para nuestras mujeres. El Ministerio tiene a su cargo la Expo Mujer y se tiene un registro de emprendedoras para capacitar a toda aquella que quiera iniciar un emprendimiento o ampliarlo; para lo cual también ofrecemos el crédito del Banco de la Mujer, de $30.000. Este año hemos tenido la alegría de que el Gobernador Oscar Herrea Ahuad nos dio la autorización de que el máximo sea de $100.000 y de bajar la edad de 21 a 18 años; para que las beneficiarias puedan acceder a algo tan importante”.

“Es la llave para la independencia económica de tantísimas mujeres. Siempre hablo de las situaciones que vivimos las mujeres por no tener la billetera propia. Nos aleja de violencias, de situaciones injustas y creo que también acerca a las familias. El hecho de que la mujer emprenda un negocio hace que ese ingreso pueda ayudar a todos”, concluyó.