SEGUINOS

POLICIALES

Pandemia: afirman que desde fines de abril descendió drásticamente el nivel de conflictividad en las cárceles de Misiones

El presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, destacó que gracias a distintas acciones de gobierno implementadas en el marco de la cuarentena por el coronavirus “en la población carcelaria hubo una disminución de los índices de conflictividad. Llevamos más de 70 días sin conflictos de magnitud”.

El funcionario del órgano que depende del Legislativo comentó además que sumó personal a su equipo y que han intensificado su trabajo de control, monitoreo y relevamiento.

Scherer admitió que “no es un ambiente de trabajo convencional en el que nos movemos, sino en uno hostil, donde hay mucha marginalidad”.

Sobre la emergencia sanitaria por la expansión del Covid-19, sostuvo que “la pandemia nos puso en una situación de incertidumbre a todos. Dentro de las unidades penales se decidió que no haya visitas. Ese hecho en particular generó rispideces, altos niveles de ansiedad”.

“Sin la posibilidad de tener contactos, ni siquiera con sus abogados defensores, hubo incidentes el 30 de marzo en la UP I de Loreto, el 15 de abril en la UP III de Eldorado y el 25 del mismo mes en la UP VI de Posadas. Los presos solicitaban contacto e información sobre sus causas”, explicó en una entrevista con el programa Crimen y Justicia, que se emite los miércoles y viernes, de 13 a 14, y trata exclusivamente temas policiales y judiciales, con la conducción de Manuel Sotelo.

“Esta situación motivó de inmediato la intervención de las autoridades de los tres poderes del Estado. Se hicieron eco de los reclamos. Magistrados, defensores y otros funcionarios activaron los mecanismos para establecer contactos con los detenidos. Empezaron a implementar audiencias a través de plataformas digitales o videollamadas. Incluso hubo juicios con la modalidad virtual. Eso generó en la población carcelaria una disminución de los índices de conflictividad. Llevamos más de 70 días sin conflictos de magnitud”, señaló.

Scherer ponderó que “los trabajos articulados entre los poderes arrojan resultados positivos y el fiel ejemplo es esto”.

El presidente de la Comisión también opinó acerca de las prisiones preventivas: “Hay que respetar los plazos razonables. La ley nacional dice que sólo pueden durar dos años y prorrogarse por otro más. El 71% de los presos de Misiones, tiene menos de dos años de prisión preventiva. El resto, que es el 29%, más de tres. Incluso detectamos 12 personas con más de 7 prisión preventiva”.

Precisó que del total de detenidos, el 46% está entre rejas por delitos contra la integridad sexual, 24% por delitos contra las personas y el 25% por delitos en contra de la propiedad.

Por otra parte, comentó el trabajo que vienen haciendo con las aldeas mbya-guaraní para la prevención de la violencia institucional. “Ya visitamos 30 comunidades. El relevamiento no arrojó datos alarmantes, sí nos dejó otras cuestiones, vinculadas a una falta de adecuada comunicación entre los mbya y las autoridades. La falta de la participación de un intérprete es lo que más se reitera, por ejemplo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-