SEGUINOS

POLITICA

Pandemia: Diputada propone legislar a fondo sobre grooming y ciberbullying

La diputada Liliana Rodríguez (bloque Libertad, Valores y Cambio) presentó dos proyectos de Ley sobre ambas problemáticas en la Cámara de Representantes. Además, hay otro que ya tiene dictamen presentado el año pasado referido a la Ley de Agroecología.

“En este año atípico, tanto como para nosotros los legisladores como para la ciudadanía tenemos que abordar temas emergentes referentes a la pandemia”, afirmó la legisladora.

Desde que comenzó enero presentó dos proyectos de Ley referidos al grooming y al bullying. Ya que en reuniones con los docentes, luego de interrumpirse la asistencia a clases, ellos manifestaban que en la currícula esto era necesario que se viera de forma transversal esos temas, afirmó.

“Porque los niños y adolescentes están en sus casas constantemente en contacto con internet frente a la computadora. Antes los padres podían establecer horarios, pero ahora con la excusa de que tienen que hacer la tarea están mucho tiempo con una máquina”, observó Rodríguez.

En tal sentido, aclaró que es necesario “el tema de la capacitación al docente, eso también lo incluyo en la ley, hay que capacitarlo”. Agregó que el docente tiene la mayor voluntad de poder enseñar, “pero creo que esto es netamente profesional y me parece que todos debemos aprender cómo cuidar a nuestros niños y cómo deben estar preparados así también cómo deben estar preparados para esa lucecita de alerta cuando alguien que no es de la edad de ellos, aunque la otra persona diga que sí”, enfatizó.

“Nosotros le podemos decir a los niños no hablen con mayores, pero cuando las personas están detrás de una máquina les mienten”, remarcó refiriéndose al grooming. Consideró que deben existir algunos tips para que ellos se den cuenta que no están hablando con niños o adolescentes de su edad.

Ordenar precios en góndola

Por otra parte, la diputada Rodríguez señaló que el año pasado presentó otro proyecto y adelantó que ya tiene dictamen de Comisión.

“Este proyecto también me parece interesante en este tiempo de pandemia, porque es para que se pueda ordenar los precios en góndola; ya sea en supermercados, almacenes, hipermercados; los precios de menor a mayor con flecha indicativa de “verde” a “rojo”, para que todos los consumidores puedan acceder rápidamente al producto. Esta ley nació cuando había un aumento diario, de todos los días cambio de precios”, puntualizó Rodríguez

La integrante del bloque Libertad, Valores y Cambio indicó que el año pasado, cuando las personas recorrían de punta a punta la góndola tratando de cuidar su economía y elegir el mejor precio, presentó la iniciativa que fue a la comisión de Comercio.

“La verdad que mis compañeros me apoyaron y eso tiene dictamen positivo. Pensaba que bueno, si sale ahora porque vamos al super mercado y debemos hacer rápidamente nuestras compras porque hay filas de vecinos y vecinas que esperan afuera para poder entrar, entonces todo el tiempo nos están diciendo apúrense con la compra, además de no manipular los alimentos”, remarco.

Por último, la diputada hizo referencia a la prohibición del uso de bolsas plásticas en Misiones.

Destacó que desde la comisión de Desarrollo Forestal, en la cual preside, se hace hincapié en el tema agroecológico.

“Tenemos una Ley de Agro-ecología, y también ir usando menos agrotóxicos no solamente para nuestras frutas y verduras y todo lo que consumimos sano, sino también nuestro suelo”, apuntó la legisladora.

Rodríguez sostuvo que la Provincia viene trabajando el cuidado del suelo desde hace varios años. “Actualmente los yerbales están bajo cubierta, antes lo teníamos a suelo libre del pasto o lo que cubre a esa tierra y cuando venía una lluvia se degradaba todo, hace años se viene cuidando el suelo”, aseveró.

“Todo ayuda, un poco de lo que nosotros vayamos hacer contribuye a que cuidemos nuestra capital Nacional de biodiversidad”, sentenció la Diputada.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-