SEGUINOS

ECONOMIA

Pandemia: en el NEA hubo menor actividad que el año pasado pero superior a la de Argentina

Lo evaluaba el analista económico Gerardo Alonso Schwarz, en la reunión virtual de la Fundación Mediterránera, al analizar la movilidad laboral y el nivel de conectividad que permite visualizar el teletrabajo. Hizo notar la diferencia del impacto del Coronavirus en el NEA a diferencia de lo que ocurre con los países fronterizo: principalmente Brasil y en menor escala Paraguay. Misiones con 40 casos; Corrientes con 135; Formosa con muy pocos y Chaco con 3.000 contagios, siendo uno de los focos del problema a nivel país. Hizo notar el investigador del Ieral NEA en el abordaje de los “Desafíos para crecer” una videoconferencia que transmitió en vivo y en director C6Digital.

 

En ese contexto, en Argentina el indicador de la movilidad y la actividad comercial es del 20% mientras que en las provincias del NEA llega al 25%, menor a la del año pasado pero simular a la del mes de enero, un mes de verano.

En cambio, en cuanto a conectividad el nivel en el país es del 40 por cada 100 hogares y en el NEA de 30 cada 100 a excepción de Formosa que registra el indicador más bajo del país. Pero la conectividad tampoco es pareja al interior de las Provincias de la región: “departamentos y ciudades capitales son las que más conectividad tienen y algunas localidades, en cambio, menos 3 cada 100”.

Caídas menores en producciones principales como las infusiones: té y yerba mate, en mercados externos e interno, y en producción forestoindustrial. En cambio ca+idas muy pronunciadas en el comercio de frontera y el turismo: 100% por 100.

En perspectiva para la producción las expectativas están dadas en las exportaciones: EEUU estables; China, posible incremento; Brasil situación muy compleja con la pandemia. En el caso del turismo: dependerá de la conectividad aérea y terrestre teniendo el atractivo de sus destinos como principal fortaleza.,

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-