SEGUINOS

Educación

Pandemia: la Nación tendrá que enviar fondos a la Provincia para poner en condiciones las escuelas, dicen gremios docentes

Como publicó noticiasdel6, se llevó a cabo el martes la primera reunión virtual de la Mesa Técnica Salarial Docente y, entre otros representantes gremiales, participaron además de autoridades provinciales tanto de Educación como de Hacienda y Trabajo, la secretaria general de UDA Misiones, Mirtha Chemes, y su colega Mariana Lescafette, del S.E.M.A.B. (Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo”). Ambas coincidieron que trataron el tema que lo venían postergando con la intención de resolver las cuestiones pedagógicas en el marco de la pandemia.

La Udpm presentó propuestas en la primera Mesa Técnico Salarial Docente

UDA Misiones participó de la primera Mesa Técnica Salarial

Chemes sostuvo que cada sindicato realizó su presentación de cómo pretende se recomponga el salario docente.

Observó que la canasta básica ya supera los 48 mil pesos mientras que el salario docente está en 23 mil pesos ahora y en julio estará en 25 mil. “Si bien Misiones dio una recomposición entre febrero y marzo, quedamos en que íbamos a seguir trabajando para el segundo semestre. Por lo tanto hoy se hicieron las presentaciones pidiendo que se abone en tiempo y forma el pago de la Garantía Salarial para que el docente tenga su sueldo en su totalidad en el menor tiempo posible”, apuntó.

La titular de UDA Misiones enumeró los reclamos del gremio que se planteó en la reunión virtual llevada a cabo con el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, entre otras autoridades.

“También hablamos de la necesidad que tienen los docentes en cuanto a los elementos tecnológicos y conectividad para trabajar en este marco de la pandemia. Tienen carencias tecnológicas y problemas de conectividad -reiteró- tanto como los chicos”, remarcó la dirigente gremial.

Además, otro de los temas tratados es el posible regreso a clases presenciales a partir de agosto. “Todas las instituciones escolares de Misiones están en condiciones edilicias de higiene y salubridad para garantizar la (bio) seguridad de los docentes y de los alumnos?”, preguntó.

En este sentido, indicó que si no están garantizadas esas condiciones no regresarían a las aulas. “Todo un protocolo hay que trabajar, no es solo pensar en el regreso. Hay que invertir. La Nación tendrá que enviar recursos para poner las escuelas en condiciones. La Provincia sola no lo va a poder hacer”, enfatizó Chemes.

“Hoy estamos priorizando la salud pero también nos preocupa la continuidad de los docentes. Hay un decreto tanto nacional como provincial que garantiza la fuente laboral de los trabajadores. Y en Educación hay muchos suplentes de docentes con licencias médicas, con enfermedad comprobables y que no pueden volver en este contexto de la virtualidad y hoy por hoy, Salud Laboral del Consejo tomó la decisión de no renovar las licencias”, advirtió la Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos filial Misiones.

Por su parte, Lescaffette comentó que la Resolución 423 del Ministerio de Educación de la Nación conforma una Unidad de Coordinación General de un plan integral para la prevención para cuando los docentes tuvieran que regresar a las escuelas.

Ese consejo es multidisciplinario que apunta a la vuelta o no a clases y cómo sería ese escenario. “En la provincia lo planteamos como propuesta concreta, se debe generar también con la participación de todos los actores”, subrayó la titular del S.E.M.A.B.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-