SEGUINOS

Educación

Pandemia: más de 500 egresados tuvo en 2020 la Unam que en 2021 mantendrá la virtualidad de las clases

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, afirmó en declaraciones a C6Digital que se estuvo trabajando con el sistema universitario nacional respecto a cómo van a iniciar las actividades a partir del lunes próximo. Agregó que a fines del año pasado las autoridades de las Unidades Académicas decidieron que los cursos de nivelación y de ingreso previsto en las carreras se van a desarrollar de manera virtual a través de las plataformas de la tecnología de la información y comunicación con que cuentan dentro de la Unam.

Acerca de la presencialidad aúlica, recordó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció en una reunión realizada en Tierra del Fuego que las Universidades estarían comenzando actividades prácticas pendientes del ciclo 2020. “Nosotros en el sistema universitario estamos trabajando y en la tarde de este miércoles tenemos una reunión con Rectores y el próximo martes con el Consejo Interuniversitario Nacional y vamos a hacer una declaración conjunta”, manifestó.

En este sentido, Bohren indicó que una vez que se realice esa reunión, la Unam decidirá cómo se van a desarrollar esas actividades porque cada Unidad Académica tiene características propias.

La Rector destacó que durante el año pasado tuvo clases y desarrollado sus actividades académicas. “Muchas de las actividades prácticas se llevaron a cabo a través de simulaciones y estimuladores, esto significó un proceso de adaptación muy importante de los docentes”, enfatizó.

Bahren puntualizó que “en este cambio de la cultura de la enseñanza” la prioridad es mantener y salvarguardar la salud de la comunidad universitaria y la continuidad académica. “Esto se va a llevar a cabo con los protocolos que ya tenemos aprobado en la jurisdicción y a nivel nacional”, precisó.

Así, mencionó que hay casos que la virtualidad lo resuelve e incluso la presencialidad genera otra otras habilidades de interacción y capacidades “que son importantes”. “Entendamos que estamos en una situación de pandemia y nadie sabe cómo se va a resolver. Ahora tenemos como una luz con la inmunización pero hay toda una serie de prioridades”, remarcó.

En tanto, la Rectora consignó que el año pasado la Unam tuvo más de 200 egresados. “Se ha sostenido el número en este ítem como también en cuanto a las deserciones ” en comparación a años pre pandémicos, dijo. “Incluso las actividades prácticas profesionalizantes de las carreras de Bioquímica, Farmacia y Enfermería hemos trabajado articuladamente con la Provincia, donde se ha habilitado una serie de acciones para que se puedan desarrollar. Dependen de la coordinación de la Unidad Académica”, aseveró.

Descargar Semanario Seis Páginas
-