SEGUINOS

Economía

Pandemia: mientras en otros países llega al 20%, en Argentina la ayuda económica no supera el 3 % del PBI

Lo dijo el economista Martín Siracusa quien describió para C6Digital un panorama general sobre cómo se desarrolla la economía en diferentes países en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. Observó que en Italia se empezó a hacer una apertura y China ya volvió a sus actividades normalmente. Se trata de los dos países que al principio de la crisis sanitaria tuvieron los mayores casos positivos de contagiados. “Entonces, la pregunta es si nosotros hemos hecho bien las cosas”, apuntó.

Siracusa sostuvo que se le dio tiempo a los distintos Gobiernos a prepararse para afrontar la pandemia. “Pero hay un límite también en el día a día de la gente. Esto no se trata de defender a ningún multimillonario sino de defender a las personas que todos los días tienen que salir a ganarse el mango. Entonces – continuó- hay una serie de actividades que de a poco se tiene que ir abriendo en este país”, consideró.

Según indicó, la cuarentena de más de 50 días llevó a mucha gente a perder prácticamente todos sus ingresos y a los comercios, a cerrar en su mayoría.

“Es muy importante no entrar en la dicotomía entre Economía y Salud porque de alguna manera el tiempo que hemos pasado con comercios cerrados también afecta fuertemente a la salud de mucha gente”, enfatizó.

Además, el economista señaló que esta crisis internacional es la más fuerte desde los años ´30, tras el crack de la Bolsa de Wall Street en octubre de 1929. “Ha generado que un motor enorme de la economía mundial que es China, que prácticamente tiene un tercio del comercio internacional, haya caído a niveles inesperados. A modo de ejemplo, mencionó que las ventas de autos en febrero cayeron en un 98 por ciento.

“Es decir que de cada cien autos que se vendían en diciembre, en febrero se vendían nada más que dos”, graficó.

En tanto, aseveró que la economía mundial se ha ralentizado fuertemente como consecuencia de esta pandemia. Agregó que los países realizan esfuerzos para paliar la crisis con paquetes de medidas económicas y fiscales.

En este sentido, remarcó que en países de Europa tal ayuda llega al 20 por ciento de Producto Bruto Interno. “Pero también en Latinoamérica, por ejemplo Perú, que ha llegado a un número tan grande como el 14 por ciento del PBI anual del país. En Argentina todavía estamos viendo un nivel de ayuda económica que no ha llegado al 3 por ciento”, subrayó el economista.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-