Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Papel Higiénico, en el podio de los productos faltantes en las góndolas de los supermercados posadeños

Comercio Provinciales

En medio de la inestabilidad que suscitó el aumento del dólar blue en las últimas horas generó incertidumbre en diversos sectores, entre ellos los supermercados. Tan sólo en tres días de lo que va de la semana, luego del anuncio de la Ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre la medidas económicas a implementar; las cadenas proveedoras de mercadería suspendieron sus entregas hasta que la suba se normalice.

Sobre ello, el comerciante mayorista de la capital provincial y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder indicó cuáles son los productos faltantes en las góndolas de los supermercados posadeños: papel higiénico y rollo de cocina, derivados del aceite de girasol y mezcla, algunos lácteos y derivados de la harina, como las pastas.

A su vez, explicó que esto se debe tanto a una verdadera faltantes como también por una especulación de precios por parte de los proveedores. “En el caso del papel es un producto que parece mentira pero gran parte de la pasta celulósica se importa y no hay lo suficiente como para abastecer el mercado interno”, expresó.

En el caso del aceite, Beigbeder aseguró que el precio local es “muy barato” por lo que las empresas no quieren venderlo a esos valores. Parte de ese precio es subsidiado por el estado, que a su vez fija su valor, “el estado, en teoría le debería devolver a las aceiteras ese precio pero no lo devuelve. Entonces, las aceiteras no pueden seguir endeudándose y así sucede con otros productos”, explicó.

En este contexto, supermercadistas decidieron limitar la compra de determinados artículos como la harina, el aceite y la azúcar, mercaderías que en los últimos meses atraviesan un fuerte faltante por la falta de dólares, la sequía en el interior del país y la incidencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A diferencia del pronóstico de normalización del dólar una vez termine el invierno debido a que se reduciría las importaciones de gas; Beigbeder estima que “como viene la situación, no parece que vaya a mejorar. Con esto no quiero decir que se va a profundizar más, no parece que se mejore, pero que vamos a estar con esto y algunos faltantes durante todo el año.”

En ese sentido, los productos de origen importado se mantendrán limitados para su compra. La dinámica de trabajo suele contener un aumento por mes, a realizarse entre el 30 y el 31 de cada mes. Sin dudas la renuncia del ministro el viernes pasado significó un desajuste que evidenció un aumento de entre el 10% y el 15%. Sin embargo, “vamos aumentando escalonadamente para evitar que el consumidor termine rechazando el producto”, aseguró Beigbeder y de esa manera el aumento acompañe la inflación.

Ahora Canasta

Asimismo, dado el contexto, manifestó su contento con la implementación del programa Ahora Canasta lanzado el día miércoles 13 de julio por el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto al Ministro de Hacienda, Adolfo Safran, que consta de un beneficio que comienza a regir el 15 de agosto, con el reintegro del 17 % del IVA en productos alimenticios con un tope de 4.500, válido en tarjetas de débito.

En sus palabras: “Yo creo que aquella persona que vaya a un supermercado, una despensa o autoservicio, y pague el 20% menos de un producto siempre es beneficioso, sin dudas. Yo lo celebro porque es un poquito más de dinero que queda circulando.” Además, señaló que deben adherirse más entidades bancarias y unirse para que comprar le sea más fácil a la gente.

“Lo único que yo veo que habría que mejorar es ver aquellas personas que no tienen tarjetas, como se puede hacer de ese descuento. Porque, normalmente, esta clase de programas benefician al tipo que está en blanco, mientras que el tipo que no está en blanco queda afuera y paga la heladera dos veces”, argumentó Beigbeder.

“Hay que buscar una especie de fondo de créditos de Misiones, ya tenemos. Entonces debería ser una decisión de ese fondo de crédito empezar a otorgar créditos con algún compromiso entre la parte vendedora y el comprador que está fuera sistema, poder poder vincularlos de alguna manera, para poder hacer que le llegue a la gente que no tiene o no está bancarizada”, concluyó.

Ver nota completa aquí: