SEGUINOS

Educación

Para cuando estén dadas las condiciones, la Udpm presentó aportes para el regreso a las aulas

En reunión de la Mesa Técnica Pedagógica, realizada en el marco de la Mesa de Diálogo y Comunicación que se llevó a cabo este miércoles con el gobierno educativo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones realizó aportes para pensar la virtualidad y el regreso a las aulas (recién cuando las condiciones estén dadas y sin fecha establecida).

Se plantearon 5 ejes sobre los que trabajar:
1- Lo pedagógico
2- El espacio y su utilización
3- Condiciones de bioseguridad.
4- Acompañamiento socio afectivo
5- Organización del trabajo docente.

Con respecto a los puntos, se planteó poner el foco en la finalización de ciclos y trabajar con la promoción acompañada; utilizar el diseño curricular con aprendizajes prioritarios; tener en cuenta que las trayectorias educativas están dislocadas o discontinuas por varias razones; hay nuevas perspectivas en el campo de la didáctica que pueden ser utilizadas.

“En cuanto al espacio y su utilización muchas propuestas que se escuchan a nivel nacional son muy difíciles de aplicar en nuestra provincia; el acompañamiento de la comunidad será fundamental; se debe tener especial cuidado cuando se evalúe al transporte público y el gran riesgo de contagio que ello significa; se requiere inversión para poner en condiciones el contexto de un posible regreso a las aulas y un trabajo en conjunto con las intendencias y otros actores locales; compra de elementos de higiene y seguridad; etc”, apuntaron.

Agregaron que “es fundamental seguir manteniendo además de lo educativo, vínculos socio afectivos característicos de nuestras escuelas y valorar el contenido del docente como también el que se genera en el ámbito familiar.

Para finalizar, organizar el trabajo docente que, lejos de lo que piensan muchos se ha, como mínimo; triplicado con las angustias que ello conlleva”.

Desde la Udpm observaron que “el regreso a la presencialidad no depende sólo del sector educativo sino que requerirá el aporte de otros espacios y se producirá solamente cuando las condiciones antes mencionadas y la pandemia lo permitan”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-