SEGUINOS

POSADAS

Para el Ministerio de Derechos Humanos se prevé un 14,20% de aumento en el Presupuesto 2021

La ministra de Derechos Humanos de la provincia, Graciela Leyes, expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura acerca de la previsión de gastos para el 2021. “Fuimos encarando la gestión en un escenario muy particular. No podemos descuidar el derecho a la vida y a la salud”, indicó en relación al tiempo de pandemia por el coronavirus.

“Es un honor estar en la Casa del Pueblo. Es un compromiso inmenso hacer que se cumplan los derechos humanos para todos los misioneros y misioneras”, indicó la funcionaria, quien asistió en compañía de la Directora Administrativa, contadora Karina Maruñak, y de la Asesora Ad.Hoc., contadora María Elisa Pardeilhan.

“Trabajamos de manera conjunta, es la única manera de salir de todo esto. Nos satisface poder potenciar las acciones de los 77 intendentes de la provincia. Debemos estar al lado de ellos”, destacó.

Para 2021, el proyecto de Presupuesto destina 328.763,000 de pesos, lo que representa un 14,20% más que en 2020 ($287.888,000).

Leyes remarcó el abordaje de complejidades y demandas sociales con instituciones de los tres poderes del Estado. También la tarea de promoción del acceso a la justicia, la seguridad social y la construcción ciudadana en los barrios.

“Saber mirar a la persona, ponerse al lado para ayudarla, esa es la clave”, sostuvo.

La Ministra afirmó que su cartera siempre busca el federalismo. De ahí, detalló, la puesta en marcha del Programa de Construcción Federal, que contempla:
– Promotores de Derechos Humanos en los 77 municipios.
– Descentralización de recursos y equipos técnicos.
– Federalización de programas provinciales y formación de
– equipos de asistencia locales.

Leyes explicó también los alcances de Programa Provincial de Becas de Inclusión Social para Víctimas de Trata y Tráfico de Personas por Explotación Sexual. Detalló la “asistencia económica para la restitución de Derechos educativos, laborales y sociales; y el proyecto de Ley de asistencia integral a las damnificadas por ese tipo de delitos”.

En cuanto al Protocolo para la Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, Explotación Sexual y Comercial en la Provincia de Misiones, enumeró que el abordaje se hace con:
– Promoción de herramientas de prevención.
– Asistencia social y contención psicológica.
– Alojamiento temporario en las casas refugios y seguimiento
– posterior para su inserción social y laboral.

La Ministra de Derechos Humanos dijo que, en el marco del Programa de Asistencia Integral al Adulto Mayor, se lleva adelante la promoción del buen trato y el envejecimiento activo y la distribución de insumos esenciales y recreativos en las residencias.

En su exposición, subrayó el trabajo de capacitación que se hace con las fuerzas de seguridad. Llevamos adelante “ciclos de formación en liderazgo, gestión de las emociones y manejo de grupos vulnerables con perspectiva de Derechos Humanos destinado a instituciones de formación policial y penitenciaria”.
Recordó que su cartera es el órgano de aplicación del Programa de Asistencia Integral a Personas Detenidas por Razones Políticas durante el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. “En este sentido se dispone de una asistencia económica compensatoria para subsanar la inestabilidad social fruto de los delitos de Lesa Humanidad cometidos en nuestra provincia”, explicó.

“Accionamos de manera articulada con distintos gremios, como el de los ladrilleros y el de los tareferos, para la erradicación del trabajo infantil”, apuntó Leyes.

“Nos abocamos además a la distribución de tarjetas de ayuda en complemento alimentario a las familias originarias. Hay 4311 beneficiarios que tienen acceso al consumo de leche, carnes, frutas y verduras”, agregó.

En las 111 comunidades aborígenes que asisten, fomentan “la soberanía alimentaria a través de la organización en la producción de alimentos para consumo y comercialización”.

Con las mismas comunidades, añadió que el Ministerio puso en marcha el Programa de Mujeres Mbareté, que busca la “promoción de la paridad de género en cargos educativos, sanitarios y propios de la cultura mbya guaraní” y la “Recuperación y fortalecimiento del rol de la mujer desde la cosmovisión guaraní”.

Asimismo, sumó el Plan Integral de No Violencia hacia Mujeres y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes Guaraníes.

“El trabajo que se hizo durante la pandemia no difirió mucho al que se estaba haciendo, porque siempre se estuvo cerca de las comunidades. Ha habido muchos avances, pero nunca lo hicimos solos, siempre de manera coordinada y conjunta con otros organismos”, sentenció.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-