SEGUINOS

Justicia

Para el STJ, el 2021 va a ser “un gran desafío”

Desde el Superior Tribunal de Justicia, lejos de plantearse lo difícil del año transcurrido, se lo toma como trampolín para afrontar, el reto que implica, el año que comienza ante un panorama de real incertidumbre frente a la pandemia que, este 2020, se manifestó a nivel mundial.

La constante en este año ha sido el análisis permanente entre el “debe y el haber”. Toda gestión siempre se mide en lo planteado para el desarrollo, lo logrado y lo que falta hacer. En este análisis, desde el Poder Judicial se reconoce que aún queda mucho por hacer pero la vorágine con la que la emergencia Epidemiológica sorprendió a todos puso en claro que se cuenta con el capital humano dispuesto a poner más que el hombro para cumplir con su función primordial como servidores públicos.

La tarea no fue unilateral ya que los abogados y la ciudadania debieron adaptarse también a esta nueva normalidad, que en algunos casos vino para quedarse.

Sin dudas la utilización de herramientas tecnológicas fue y es la protagonista de estos cambios, que venían avanzando en forma paulatina y que vieron acelerada su implementación. Así se puede contar hoy con:
la digitalización de los Registros Universales: un medio de comunicación, ágil y dinámico, para el envío de oficios digitales entre las dependencias judiciales y el Registro de Juicios Universales;
la utilización de la plataforma del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) en varias Cámaras de Apelaciones;
la incorporación en el SIGED de la función de alertas de documentos digitales que permitió a los usuarios generar sus alertas, prioridades y observaciones a ser destacadas en una fecha determinada;
la implementación en el SIGED de la funcionalidad “usuarios no vinculados” de aplicación para todos los fueros e instancias del Poder Judicial de la Provincia. Esta herramienta operativa permite a profesionales abogados y defensores oficiales presentar escritos y contestar demandas sin estar vinculados al expediente en cuestión;
sorteo de nueva demanda para Posadas: el abogado a través del SIGED puede completar los datos y efectuar el sorteo directamente obteniendo, así, en forma automática el número de expediente, carátula y juzgado, para luego SUBIR la documentación pertinente;

La tecnología también se puso de manifiesto hacia la comunidad que tuvo a su alcance una aplicación destinada a la solicitud de turnos para los servicios que habitualmente son más requeridos como Defensorías, Acceso a la Justicia y Juzgados de Paz del Edificio de Tribunales, en la ciudad de Posadas.

La digitalización de todos los trámites cobró vital protagonismo en este proceso en la búsqueda de minimizar la concurrencia de los abogados a las mesas de entrada de todas aquellas sedes judiciales de la provincia y, si debieran hacerlo, se implementó el sistema de correos para la obtención de turnos.

La protección de las víctimas de violencia familiar se transformó en una de las premisas a tener presente ante la Emergencia Sanitaria, de esta manera, los Juzgados de Familia contemplaron todas las medidas necesarias para evitar la concurrencia a los estrados sin que esto implique desprotección, articulando los mecanismos que se encuentran a disposición como el SIGED; la predisposición de los Magistrados que se encuentran en contacto tanto con la policía de la provincia como los organismos de los efectivos comunales y provinciales que velan por la protección de los damnificados, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes.

La virtualidad en materia de capacitación y audiencias públicas fue la herramienta más relevante pero que, sin dudas, dio mayores frutos para el Consejo de la Magistratura que logró remitir 23 ternas, para cubrir cargos de magistrados y funcionarios de toda la Provincia, al Poder Ejecutivo permitiendo trabajar en simultáneo exámenes escritos, orales y entrevistas personales.

La pandemia no impidió la inauguración de nuevas instalaciones entre las que la Morgue Judicial, perteneciente al Cuerpo Médico Forense, ubicó al Poder Judicial de Misiones como uno de los mejores equipados en la materia.

El desafío quedó planteado, el 2020 trajo consigo una pandemia pero dejó establecido que, con el personal idóneo y la intencionalidad permanente de superación, todo desafió puede atravesarse y dejar cosas buenas que servirán sin dudas para continuar creciendo. (Informe STJ)

Ministros del STJ (Imagen de archivo)
Descargar Semanario Seis Páginas
-