SEGUINOS

POSADAS

Para la actualización del DNI a los 14 años implementan el programa especial “Sábado Joven”

La directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Alejandra Soto, comentó en declaraciones a C6Digital que recibieron una convocatoria por parte del Registro Nacional de las Personas para adherirse al programa “Sábado Joven” para la actualización del DNI a partir de los 14 años. En tal sentido, invitaron a las distintas oficinas de los Municipios para que empiecen a trabajar con esa franja etaria.

En Misiones el programa fue lanzado el sábado último en la plaza 9 de Julio, de Posadas, “y nos fue bastante bien”. “Si bien no tuvimos muchos trámites, sí muchas consultas. Hay mucha confusión con respecto a esto porque se cree que todavía se sigue actualizando a los 16 años. A los 15 vence el DNI y se lo tiene que renovar”, afirmó.

Según Soto, ese día del lanzamiento se realizaron 115 trámites de actualizaciones. “No hemos tenido problema”, apuntó.

La titular del RPP mencionó los puntos de la ciudad donde se puede encontrar al personal del Registro para el trámite correspondiente. El próximo sábado nuevamente se replicará en la Plaza 9 de Julio. Pero también se puede actualizar en Itaembé Miní, sobre la avenida principal, al lado de la Seccional 9na de Policía; en la Delegación de Villa Cabello, en el centro comercial al lado de la Delegación Municipal y también en el Centro de Documentación Rápida que funciona en avenida Trincheras de San José y calle Perito Moreno, lindante a la Sala de Matrimonio.

La misma atención se realiza en otras localidades. El próximo sábado se abrirán las oficinas de Cerro Azul y Caraguatay.

Consideró importante destacar que los chicos que no actualizan sus DNI a los 14 o a los 15 años no se empadronan. “O sea que indefectiblemente para que puedan sufragar a los 16 años tienen que tener la actualización del DNI porque sirve de empadronamiento. Eso también es uno de los ítems importante que deben tener en cuenta así pueden votar a los 16 años”, observó Soto.

Trabajar en pandemia

Para la Directora del organismo, el trabajo desde el comienzo de la pandemia provocada por el coronavirus se organizó por etapas. De las guardias activas, únicamente para registrar nacimientos y defunciones. Luego, en mayo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad estableció por Decreto provincial como “tarea esencial la del Registro y a partir de ahí empezamos trabajar en todas las áreas y a abrir las puertas”.

De esta manera se empezaron a celebrar matrimonio, a recibir todo tipo de trámites en la Mesa de Entradas de la sede central emplazada en la Chacra 32.

Soto indicó se estuvo trabajando sin turnos, cuidando el protocolo que se intensificó a fin de año. Fue allí que se inició la restricción del ingreso de las personas. “Pero nunca dejamos de atender”, apuntó.

Esta semana están en feria administrativa hasta el viernes y el lunes se arranca con los horarios normales, a partir de las 06:30. Las oficinas que tienen doble turno como el Centro de Documentación Rápida y la oficina de Villa Urquiza empiezan a trabaja a la tarde.

Año electoral, gestiones para el DNI

Por otra parte, al hacer referencia al trámite de los DNI en años electorales sostuvo que aun no hicieron relevamiento por oficinas del Registro por cuanto están trabajando con poco personal, por la feria administrativa.

El Registro cuenta con 117 Delegaciones en la provincia. “Y tenemos que hacer el relevamiento. Yo creo que en esta etapa no voy a devolver los documentos al Renaper para la destrucción precisamente previendo las elecciones de este año. El ciudadano tiene que ir a votar con el último DNI que generó. Lo vamos a resguardar en las oficinas y como en todos los años electorales vamos a atender al público el mismo día de las elecciones y el sábado también para la entrega de los documentos”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-