Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Para Ministro del STJ: “La Justicia que se viene va a demandar más celeridad, por eso apostamos a la digitalización”

Justicia Posadas

“La Justicia que viene va a sortear muchos obstáculos y va a demandar mucha celeridad. Y vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias”. El que habla en exclusiva para C6Digital es el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Cristian Marcelo Benítez. Él es el enlace designado por sus pares con el área informática del Poder Judicial y ha tenido un rol clave en este proceso de digitalización que se aceleró durante la pandemia.

“El proceso de la digitalización de la Justicia de la provincia empieza en 2011. Ese año, en la Legislatura provincial, por iniciativa del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, se sanciona una norma, con un capítulo específico sobre el tema, donde se facultaba al STJ a reglamentar y llevar adelante gradualmente la digitalización. A partir de entonces, el STJ tomó como política institucional este proceso”, reseñó el magistrado en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Añadió que “en todo el ámbito de la provincia, en cinco circunscripciones judiciales, la Justicia tiene muchas dependencias. Vamos haciendo los relevamientos para ver cómo está la infraestructura y para llevar adelante las capacitaciones necesarias para llevar adelante el objetivo”.

Aclaró que “ya antes de la pandemia veníamos trabajando bien. Hicimos una serie de inversiones necesarias para poner a punto el sistema informático y darle mayor seguridad y alcance. Viajamos mucho por la provincia, consultando a jueces y camaristas, sobre lo que necesitaban para llevar adelante la digitalización”.

“En marzo nos vimos sorprendidos, como todos, por la pandemia. Entonces tomamos una serie de decisiones. Lo más urgente era preservar la salud de los agentes judiciales y los justiciables. Pero al mismo tiempo teníamos que velar por el servicio de justicia. Nos tuvimos que apoyar en todas las herramientas informáticas que teníamos a disposición y en ese tiempo también se crearon nuevas funcionalidades dentro del sistema, lo que permitió que avancemos a pasos agigantados”, sostuvo el ministro del STJ.

Mencionó como importante que se haya “generado a través de la Presidencia del Superior Tribunal una mesa de diálogo con el Colegio de Abogados. Tratamos de llevar a cabo acciones en conjunto para paliar la difícil situación. Escuchamos las inquietudes y en la medida de lo posible íbamos resolviendo distintas cuestiones”.

“Se dieron turno a través de una aplicación. Esto hizo que se evitaran aglomeraciones. Trabajamos en fortalecer el sistema de expedientes digitales. De hecho, ahora el abogado ya tiene la posibilidad de hacer una presentación sin moverse de su estudio. Fuimos agilizando el trabajo de los letrados”, enumeró Benítez, quien reiteró lo que sostuvo la presidenta del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori: “Los cambios llegaron para quedarse”.

“Hemos firmado un convenio con la empresa Marandú Sociedad del Estado para mejorar la conectividad en todas las dependencias judiciales de la provincia. Nos están ofreciendo una serie de herramientas para mejorar el Servicio de Justicia”, remarcó.

Admitió que “la mayor demanda de las dependencias es de infraestructura tecnológica. Y también que mejore la conectividad”.

Finalmente, Benítez valoró la posibilidad que la tecnología le da a la Justicia para relacionarse con la sociedad. “Tenemos canales abiertos con la comunidad”, remató.