SEGUINOS

REGIONALES

Paraguay: Diputados conceden media sanción para crear nuevos distritos

La Cámara de Diputados del país vecino trató seis proyectos de ley que crean nuevos municipios y una ampliación del territorio en Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.


En la mayoría de los casos hubo coincidencia para la aprobación, aunque también hubo proyectos rechazados y postergados.

Municipio de Boquerón

Por unanimidad, fue aprobado el proyecto de ley “Que crea el municipio de Boquerón en el XVI Departamento de Boquerón y una municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland”.

La propuesta, presentada por el diputado Edwin Reimer Buhler (ANR-Boquerón), desafecta del territorio de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia un total de 2.383.202 hectáreas.

Entre los motivos, se expresa que “la distritación es el reflejo del deseo y la necesidad que tienen los habitantes del lugar de contar con autonomía propia para poder desenvolverse por sus propios medios y lograr satisfacer las necesidades más acuciantes de la zona”.

Alega que “desde hace décadas han tenido una autonomía cuasi propia en su desarrollo económico, social y de mantenimiento de la zona sur”, por lo que solicitan la emancipación de la zona.

La propuesta dispone que una vez promulgada la presente ley, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones municipales, de acuerdo a la forma y plazos establecidos en las leyes correspondientes. Hasta que se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá a cargo de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

El texto fue remitido a la Cámara de Senadores.

Municipio de César Barrientos

La plenaria de Diputados consideró que el proyecto de ley “Que crea el municipio de la Colonia Gral. César Barrientos del noveno Departamento de Paraguarí”, no reunía las condiciones exigidas por la ley, por lo que desestimó la aprobación de dicho proyecto.

La iniciativa fue presentada por los diputados del ANR-Paraguarí, Miguel Cuevas y Esteban Samaniego, quienes propusieron el desprendimiento del distrito de Ybycui, por considerar que la localidad de César Barrientos se encuentra aislada por la distancia y por la falta de interconexión vial.

Una de las razones para reprobar la iniciativa es la cantidad insuficiente de pobladores -alcanza los 2.800 habitantes- y “la falta de una fuente segura de ingreso para el sostenimiento del nuevo distrito”.

Su economía se sustenta, principalmente, en la agricultura debido a la composición y fertilidad del suelo. Los principales rubros de la producción son mandioca, maíz, poroto, papa, cebolla, algodón, caña de azúcar, sésamo y, en menor grado, la ganadería.

Tras la decisión de la plenaria, por 35 votos en contra, el documento fue remitido al archivo.

Ampliación territorial del distrito de Nanawa

Sin mayores contratiempos, Diputados aprobó el proyecto de ley “Que amplía el territorio del distrito de Nanawa del XV Departamento Presidente Hayes creado por Ley Nº 1276/87”.

Para tal efecto se dispone la desafectación de 1.032 hectáreas del municipio de Villa Hayes, específicamente, el territorio que corresponde a la localidad de Gaspar Rodríguez de Francia, más conocido como Beterete Cué.

“Existe una necesidad imperiosa del ordenamiento territorial en Presidente Hayes y ante la notoria e indiscutible relación existente entre los pobladores de Nanawa y Beterete Cué, hacen absolutamente injustificado que ambos territorios correspondan a municipios diferentes”, dice la exposición de motivos.

Con la anexión, Nanawa, con una superficie inicial de 525 hectáreas se quedará con 1.558 hectáreas.

Son firmantes del documento los diputados Marcelo Salinas (PLRA-Central), Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú), María de las Nieve López (PLRA-Central); Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), Cristina Villalba (ANR-Canindeyú) y, Justo Zacarías (ANR- Alto Paraná).

El documento fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Municipio de Nueva Asunción

Otro de los documentos aprobados es el proyecto de ley “Que crea el municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco-í”, estableciéndose para dicho efecto la desmembración del distrito de Villa Hayes.

“Es una oportunidad para que Chaco’i se autogestione, efectivamente, se aplique la justicia tributaria de contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades y elegir nuestras propias autoridades para que en nuestra representación gestionen los servicios que hoy carecemos”, dice parte de la exposición de motivos.

Los proyectistas aducen que Chaco’i tiene suficiente capacidad económica para sustentar la vida institucional de la nueva municipalidad.

Argumentan que su estructura económica está compuesta por 26 nuevas industrias, instaladas en los últimos siete años, que inyectaron más de USD 150 millones, mientras que el valor de los terrenos aumentó -en el mismo lapso- hasta 10 veces más los astilleros, las cerámicas, pesca y la producción agro-ganadera en pequeña escala, que también forma parte de la economía local.

Mencionan, igualmente, carbonerías; fábrica de alimentos caninos; explotación de turismo; una avanzada línea comercial y de servicios cuyas actividades significarán para el nuevo gobierno autónomo, un ingreso con el cual cumplirá, cómodamente, su rol para lo cual será creado.

La construcción del Puente “Héroes del Chaco”, que unirá al distrito de Chaco’i con la ciudad vecina Asunción, tampoco pasó desapercibida.

Son proyectistas del documento los diputados Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), Raúl Latorre (ANR-Capital), Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), Julio Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná).

El proyecto fue aprobado y se dispuso su remisión, con las formalidades que el acto requiere, a la Cámara de Senadores.

Municipio de Itacuá

El proyecto de ley “Que crea el municipio de Itacuá en el primer departamento Concepción y una municipalidad con asiento en el pueblo de Itacuá, y modifica los límites del distrito de San Alfredo” también fue aprobado.

Los proyectistas aducen que es un sueño largamente acariciado por los lugareños, que anhelan poder salir del aislamiento vial en que se encuentran, de manera a lograr el desarrollo educativo, cultural y mejorar los servicios a la salud.

Señalaron que con mayor accesibilidad, los recursos naturales de sus tierras, la belleza de sus ríos y arroyos harán que se fomente el turismo.

“Para el Gobierno Central nunca ha existido un sentimiento real de buscar soluciones a todos los problemas de las comunidades ribereñas. Sin embargo, desde hace más de 100 años venimos aportando bienes y servicios para el desarrollo nacional. De aquí salieron todas las bolsas de cal para las construcciones de todo el país; aquí se instalaron industrias que elaboran el cemento para las construcciones y, de aquí hoy están saliendo uno de los componentes más importantes para la conservación de la tierra: cal agrícola”, señala parte de la exposición de motivos.

Además, destaca que la construcción de mejores caminos es el objetivo principal: “Itapucumi, Guyrati, Itacua, Puerto Fonciere, Peña Hermosa, Asentamiento Paz y Alegría y, campos ganaderos, esperan terminar con el aislamiento vial de sus colonias, mejorando todos los caminos vecinales; terminar con el centralismo, que no le ha permitido un desarrollo de esta zona”.

Según la propuesta 171.287 hectáreas, serán desmembradas del Municipio de San Alfredo, que seguirá ostentando una superficie de 181.291 hectáreas, a pesar de la desafectación.

A instancias del diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), se testó del proyecto de ley el Art. 6º en donde se establecía que “con carácter excepcional, el Municipio de Itacuá gozará por un período de veinte años los beneficios percibidos por los municipios afectados.

Ello está contemplado en la Ley N° 1309/98 “que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales y sus modificaciones”.

Son firmantes del proyecto los diputados Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción), Emilio Pavón (PLRA-Concepción), Luis Urbieta (ANR-Concepción).

La propuesta fue aprobada con la modificación señalada y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.

Postergan estudio de creación de dos nuevos municipios

La plenaria de Diputados decidió, por otro lado, postergar, por el término de 15 días, el estudio del proyecto de ley “Que crea el municipio de San José Obrero del segundo departamento San Pedro con asiento en el pueblo de San José Obrero”.

Los diputados consideraron que el proyecto no reunía todas las documentaciones requeridas.

Por otro lado, el estudio del proyecto de ley “Que crea el municipio de Puerto Ybapobo en el II Departamento de San Pedro, también fue diferido para otra oportunidad.

En este caso, fue porque en pleno tratamiento, se constató que se rompió el cuórum legal para continuar con la sesión extraordinaria.

Descargar Semanario Seis Páginas
-