SEGUINOS

REGIONALES

Paraguay: temporal que azotó Asunción y el Departamento Central deja graves destrozos

Árboles caídos, columnas de tendido eléctrico tumbadas, construcciones destechadas y varias zonas sin electricidad. Este es el saldo que dejó el temporal que azotó en la noche del sábado a Asunción y el Departamento Central.

Asunción y varias ciudades del Departamento Central fueron afectadas por un gran temporal que se registró en la noche de este sábado y madrugada de domingo. Solo en la capital del país se reportan unos 73 árboles caídos, mientras que 137 alimentadores de la ANDE fueron afectados.

Según registros de la Dirección de Meteorología, los vientos sobrepasaron los 120 kilómetros por hora en distintos puntos de Gran Asunción. El fenómeno sorprendió a automovilistas que se encontraban desplazándose en sus vehículos y quedaron parados en medio del temporal.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que 137 alimentadores de 23.000 voltios, correspondientes a centros de distribución de Asunción y área metropolitana quedaron sin funcionamiento.

El ingeniero Luis Chávez mencionó al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que durante la tormenta unos 400.000 usuarios de Asunción y Central quedaron sin energía eléctrica, mientras que en esta mañana continúan sin suministro unos 100.000 usuarios.

Chávez señaló que los cortes se produjeron debido a que los árboles cortaron los tendidos eléctricos y, en otros casos, incluso tumbaron las columnas y transformadores. Agregó que las cuadrillas de la ANDE se encuentran trabajando con funcionarios municipales y bomberos para restablecer la energía.

Sin embargo, debido a los árboles caídos el trabajo se ve dificultado. El ingeniero reconoció que algunas zonas recién tendrán energía eléctrica en horas de la tarde.

Los cortes de electricidad también afectaron al Hospital de Limpio y al Hospital de Clínicas, que tuvieron que asistir a sus pacientes a oscuras. En el caso del Hospital de Limpio tuvieron que trasladar a sus pacientes a otros sectores debido al ingreso de agua a ciertos sectores.

En otras zonas también se registraron techos de estaciones de servicios desplomados. A raíz de los cortes de electricidad varias zonas se encuentran sin suministro de agua. En zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuatro avionetas también fueron dañadas.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción elaboró un listado de calles que se encuentran obstruidas por arboles caídos: República Dominicana e/ Amistad y Concordia, 25 de Mayo y Pa’i Pérez, 1ª Proyectada e/ Antequera y Paraguarí, Azara c/ Brasil, Médicos del Chaco e/ Dr. Goiburú y Dr. Mallorquín, Río de la Plata c/ Isabel la Católica.

La lista continúa con: Azara c/ Yegros, Herminio Giménez e/ Acá Vera y 33 Orientales, Avda. Rodríguez de Francia e/ Rojas Silva y Brasil, sectores de avenida Mariscal López, Eusebio Ayala y 22 de Setiembre, Cmdte. Aguirre c/ Blas Morel.

También las calles Cerro Corá y Gral. Santos, Nazareth y Zacarías Arza, varios puntos de Boggiani, varios puntos sobre Venezuela, varios puntos de Santísima Trinidad, varios puntos sobre 21 Proyectada y Estados Unidos y 16 Proyectada.

Asimismo, las intersecciones de Bernardino Caballero e/ Herrera y Azara, Mario Mallorquín c/ Tte. Benítez, Santa Teresa y Concejal Vargas, Santa Teresa e/ Emeterio Miranda y Cañada, R.I. 2 Ytororó e/ Pacheco y Cap. Miranda y Río de la Plata. (Ultima Hora)

Descargar Semanario Seis Páginas
-