SEGUINOS

Sin categoría

Paridad de género en la política y deuda por saldar en la economía

Sin dudas la ley de paridad política de género dominó el escenario institucional al término de la semana anterior. Y no es para menos si se tiene en cuenta que Misiones pasa a estar incluida entre las provincias que han incorporado el criterio de incluir listas en las que se intercalen candidatos femeninos y masculinos en una proporción del 50 por ciento: Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego.

Pero en rigor, Misiones había venido avanzando en paridad de géneros y no sólo en el ámbito legislativo, ya que en 1999 Carlos Rovira es electo gobernador de la Provincia llevando como vicegobernadora a Mercedes Oviedo de Ifrán, la primera mujer en acceder al cargo en la historia provincial. Habría luego una segunda vicegobernadora: Sandra Giménez compañera de fórmula del gobernador Maurice Closs. Y hubo un antecedente_Mabel Marelli ( radical) histórica dirigente de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (Udpm) fue la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes y, en esa condición, asumió el Poder Ejecutivo cuando se ausentaba el gobernador Julio César Humada (justicialista) porque había fallecido el vicegobernador Julio José Piró.

 

 

 

Y en tanto en las listas de candidatos legislativos -nacionales, provinciales, municipales- crecía la participación femenina, también lo hacía en el Superior Tribunal de Justicia, que llegó inclusive a tener a la doctora Ramona Velázquez como presidenta del máximo órgano de conducción judicial. Al presente hay también una mayoría femenina de miembros del STJ.

Poco tiempo atrás, los claustros de la Universidad Nacional de Misiones elegían a la primera rectora de la casa de altos estudios, designada por el voto de los integrantes de la comunidad universitaria. Ya había existido un antecedente pero por decisión de la intervención de las Universidades dispuesta en el gobierno constitucional que fue derrocado por el Golpe del ’76.

 

Elecciones Unam: Alicia Bohren fue electa rectora con un 76,36%

 

Momentos antes de la sesión histórica del jueves 25 el presidente del Parlamento misionero, dio cuenta que el espacio político que conduce el Frente Renovador de la Concordia Social había sido el primero en avanzar en la paridad de género, sin ley. No obstante celebraba la norma que habría de sancionarse después, como un paso más hacia la igualdad de género, anticipando aporte humanístico a la sociedad y disruptivo en el campo de la política.

“La Renovación es el único partido que cumplió con la paridad sin ley”, dijo Rovira no sin antes destacar el aporte de la nueva norma

 

La jornada se cerraba con celebraciones en la explanada del Palacio legislativo, con confluencia de todas las vertientes políticas que, en el recinto habían dado el voto unánime a la nueva norma. Por cierto, una imagen muy distinta a la vivida en Buenos Aires apenas 24 horas antes, cuando se debatió y aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2019. Un cálculo de gastos y recursos para el año próximo considerado no inclusivo y mucho menos favorable al crecimiento del país.

Con ese aval, el Gobierno de la Nación renovaba su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un mayor financiamiento. Pero ahora debiera comenzarse a trabajar en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, apuntaba el titular de la Confederación Argentina de la mediana Empresa, el misionero Gerardo Díaz Beltrán, porque desde el mes de febrero de este año hasta el presente hubo una caída, mes a mes, en la comparación interanual, de la venta minorista. Un endeudamiento del sector de 534 mil millones de pesos, que significarán una transferencia de 156 mil millones al sistema financiero. Realmente un reclamo –entre tantos otros- digno de ser oído. Las pymes proveen el 70% del empleo.

Díaz Beltrán: después del acuerdo con el FMI, el Gobierno tiene que cerrar el financiamiento de las pymes

 

Descargar Semanario Seis Páginas