Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Parkinson: “El inicio del tratamiento temprano puede mejorar la vida diaria del paciente”

Salud

El neurólogo especialista en movimientos anormales, Carlos Barros Martinez, visitó el programa “Mamis” transmitido por la señal de C6Digital, para hablar de su labor y de las diversas enfermedades en escenario de conmemoración del “Día Mundial del Parkinson”, recordado el pasado 11 de abril.

“El Parkinson es una enfermedad crónica neurodegenerativa, es decir que la parte del cerebro que esta afectada sigue progresando y se sigue deteriorando y ocurre porque celulas del cerebro que producen Dopamina, que es la que implica en circuitos de movimientos finos y de la coordinación de movimientos; es por ello que cuando falta dopamina pueden comenzar algunos de los síntomas del Parkinson”, explicó el profesional.

Los primeros síntomas de la enfermedad son el temblor, cuando por ejemplo la mano empieza a temblar estando sentados, un temblor amplio, también mal conocido como “temblor en cuenta monedas”, lentitud de movimientos que por lo general se presentan de un solo lado del cuerpo, desequilibrio, inestabilidad; también la rigidez, sobre todo del lado del cuerpo que se ve afectado. A estos síntomas se los llama “Motores”, ya que afectan los movimientos.

Por otro lado, los síntomas “No Motores” pueden ser cambios en el estado de ánimo, constipación, la piel se vuelve “mas aceitosa”, producto de los cambios, cambio en el tono de voz, entre otros.

En cuanto a la edad en la que se presenta la enfermedad, el profesional indicó que “el Parkinson generalmente es esporádico, ocurre alrededor de los 60/65 años; la evolución varía mucho de acuerdo a cada paciente y los síntomas que presenten, uno no puede pronosticar desde el momento del diagnóstico como va a evolucionar la enfermedad”.

“El diagnóstico y el inicio de tratamiento temprano pueden mejorar la vida diaria del paciente”, concluyó.