SEGUINOS

REGIONALES

Parlamentaria misionera insta a los Congresos de Paraguay y Brasil la ratificación del Acuerdo de Escazú

La representante de Misiones en el Parlamento del Mercosur y actual presidenta de la Delegación Argentina en el Organismo, Cecilia Britto, instó a los poderes legislativos del Brasil y de Paraguay a que ratifiquen el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El acuerdo fue firmado el 4 de marzo del 2018 en Escazú, Costa Rica y en la oportunidad fue firmado por 14 países de América Latina y el Caribe, mientras que ya ha sido ratificado por 8 países. Es preciso mencionar que para que el Acuerdo entre en vigencia es necesario la ratificación de 11 Estados.

Este Acuerdo Regional es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también es un tratado de derechos humanos. Sus principales beneficiarios son la población de nuestra región, en particular los grupos y comunidades más vulnerables.

Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.

En el proyecto presentado en el Parlasur, Britto también instó al Poder Legislativo de la Argentina la ratificación de dicho Acuerdo. Sin embargo, a diferencia de los dos países mencionados anteriormente, está en el proceso de ratificación de los tratados internacionales, que realiza el Congreso de la Nación ya que el proyecto fue aprobado por unanimidad el día 9 de junio, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Jorge Taiana.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-