Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El Parlamento de la Mujer finaliza con 29 proyectos heterogéneos

Posadas

La sesión final del Parlamento de la Mujer 2021 se realizará este jueves 6 de mayo.


La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Concejo Deliberante de Posadas, Mariana Andrujovich, habló sobre trayecto y cierre del Parlamento de la Mujer 2021. Se presentaron 29 proyectos, de los cuales 21 son Ordenanzas, y están relacionados a las áreas de Educación, de Salud, de Género, de Ambiente y de Hábitat.

“El lanzamiento del Parlamento de la Mujer 2021 se realizó el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Decidimos llevarlo a cabo, como el año pasado, en formato virtual, manteniendo las reglas de protocolo. Durante este tiempo hasta el 6 de mayo, que es la sesión definitiva, las parlamentarias se encontraron en la etapa de inscripción; con más de 350 posadeñas, de ahí a la instancia de un sorteo al azar para ocupar 18 bancas concejales y algunas secretarías. Luego de tener el primer contacto, pasan a la instancia de formulación de proyectos, donde las capacitamos en técnicas legislativas y en oratoria”, explicó.

En diálogo con el programa La Tarde del Seis, señaló que los proyectos se presentan en una instancia de sesión ordinaria, como en cualquier Concejo Deliberante. “El jueves pasado hicieron una prueba, un ensayo previo; hay una cuestión protocolar de toma de jura y de ocupar las bancas”, agregó la funcionaria.

En total, se presentaron 29 proyectos, de los cuales 21 son Ordenanzas. “Hablamos de propuestas de creaciones de programas o de alguna reglamentación para la ciudad. Hay propuestas para el área de Educación, de Salud, de Género, de Ambiente y de Hábitat. Son muy importantes para, a lo largo del año, enriquecer aún más la tarea legislativa con propuestas que vienen de la comunidad. En este caso, particularmente de mujeres”, resaltó Andrujovich.

Proyectos del Parlamento de la Mujer 2021

“En lo educativo hay propuestas relacionadas a lo que es la pandemia; programas de acompañamiento escolar y de creación de espacios virtuales, que promueven que en las delegaciones municipales incorporen un box u oficinas más chicas con computadoras, cámaras y micrófonos para el estudiante que necesite conectarse; también para docentes que necesiten utilizarlo”, amplió.

Asimismo, se plantea la creación de una escuela municipal de lengua guarní y otro programa de revalorización de la lengua guaraní en cuestiones de género.

Además, se presentaron proyectos de “creación de puntos violetas para Posadas; donde cualquier persona pueda ir a consultar y tener una respuesta rápida”; una línea directa de denuncia para el acoso callejero; y una propuesta de eco-prendas, referida al reciclaje textil.

“Están muy nutridas las ideas presentadas. De distintos ámbitos, profesiones, amas de casas también, distintas edades; la más joven tiene 19 años y la mayor 60. Circulan muchísimas demandas muy hetereogéneas”, destacó la secretaria de la Comisión de Equidad y Género del HCD.

Sesión final

El cierre del Parlamento de la Mujer 2021 se realizará este jueves 6 de mayo a partir de las 8 AM, con la jura de las parlamentarias. Desde las 9, se prevé que tomen sus bancas y comiencen a sesionar de manera virtual.

“Tenemos la participación especial de Dora Barrancos, una socióloga e historiadora referente académica en el feminismo y que para nosotras es muy importante tenerla en esa mesa institucional. La idea es también que sea un espacio motivador para poner en valor su participación”, comentó Andrujovich; quien agregó que “en la instancia de ensayo estuvo la Diputada Nacional Victoria Montenegro, que es una nieta recuperada”.

Por último, subrayó: “Incorporamos bastantes proyectos porque, una vez presentados, se hace un estudio de esa propuesta. Se evalua si hay antecedentes y en caso de que no hubiera, se toma el proyecto y se propone. Si ya existe algo similar, se enriquece”. El link de acceso a la sesión está disponible en la página web del Concejo Deliberante