Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Parque de la Salud: Cada vez más Profesionales del Hospital Escuela, utilizan la telemedicina en la atención pacientes

Salud Posadas

Desde el Hospital Escuela resaltan que, cada vez más, los profesionales de la Salud, usan la telemedicina, para acercar la salud a la población misionera, a través de una herramienta moderna, como lo es Alegra MED.

En este sentido, desde Informática del Madariaga, la coordinadora operativa de Alegra MED, Silvina Martínez, explicó qué es esta herramienta y cuál es su alcance en la atención médica virtual “se trata de una aplicación para dispositivos móviles, para el paciente misionero, para acercar la telemedicina y próximamente a la gestión de turnos”.

Al tiempo que agregó “está pensada para que un paciente, en vez de venir al Hospital, varias veces, a pedir el turno, a atenderse, acceda a diferentes prestaciones de salud, a través de la telemedicina, desde la comodidad de su hogar”.

En la misma línea, detalló “cuando la persona solicita atención con Alegra MED, se contacta un teleoperador, para llevar adelante un triage (método de selección y clasificación de pacientes) y ese mismo día se realiza la consulta médica”.

Asimismo, señaló que la aplicación comenzó a ser utilizada en la pandemia, para realizar el seguimiento de pacientes con COVID-19, luego de esta experiencia se buscó replicar la misma en los diferentes Centros del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Doctor Ramón Madariaga”.

Por lo que, precisó que en el Hospital Escuela varios servicios ya lo están utilizando la telemedicina para el control de pacientes, por ejemplo en los tratamientos de oncohematología, en el seguimiento, post alta de internación, en los post operatorios de neurocirugía, de cirugía torácica, se utilizan en el pre y post quirúrgicos”.

A ello, aclaró que “no se busca reemplazar la medicina física, que se sigue haciendo, pero hay momentos que no es necesaria la presencia física, está pensada en una atención rápida y en pacientes crónicos para su seguimiento”.

“Alegra Med termina siendo la herramienta que articula la atención en salud, entre el Parque de la Salud, el Ministerio de Salud y el interior de la Provincia”, dijo.

En la misma línea, reflexionó sobre los beneficios “facilita el acceso a la salud, el paciente es atendido desde la intimidad de su casa, al médico no se le suman actividades ya que de la agenda que tenía, algunos de esos día y horarios, se le asigna a telemedicina”.

 Finalmente se refirió a cómo se puede acceder a Alegra MED, explicó que deben instalar en el celular la aplicación: Para Android es por Play Store y iPhone mediante App Store. “Se realiza una cuenta, sólo es requisito tener un correo electrónico, para el envío de información, una vez que se crea la cuenta, en Alegra MED automáticamente se crea una historia clínica, en el Registro Informativo de Salud Misiones (RISMI), en un tiempo no muy lejano, toda la historia clínica se nuclearon en Alegra MED”.