SEGUINOS

INTERNACIONALES

Parque fotovoltaico: un modelo para replicar en el país y el exterior

El parque fotovoltaico que se construye en Itaembé Guazú forma parte de un plan quinquenal cuyo objetivo es generar casi 100 megavatios de energía renovable con una red de plantas de generación distribuida en la provincia con un doble impacto, social y ambiental. Porque por un lado hay transferencia de conocimiento y capacitación de los recursos humanos locales y por el otro, con el sistema de energía social proyectado, se ahorrará el equivalente a 360.000 barriles de petróleo por año y se evitará emitir 120 mil toneladas de dióxido de carbono también por año.

German D. Chullmir, fundador de la empresa Orel Energy Group, precisaba las características centrales del proyecto en una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle, director de C6Digital, vía telefónica desde Miami, Estados Unidos. La empresa fue creada en el 2015 “visualizando este cambio de paradigma que se venía a nivel mundial respecto al uso y a la generación de energía. Y también, principalmente, a cómo cuidamos nuestro medio ambiente”.

La firma de nivel internacional tiene inversiones y desarrolla plantas de generación de energía limpia, solar y eólica, en Argentina, Asunción, Paraguay y en Brasil y tiene oficinas en Estados Unidos, Italia y China.

Misiones

Chullmir habló de la visión vanguardista de Misiones que la destaca a nivel país, así como la visión y ejecutividad de la conducción provincial, haciendo notar que no siempre se encuentra que a la presentación de un proyecto o al trazado de objetivos le suceda la realización de tales iniciativas.

Explicó que además de los beneficios sociales y ambientales que tiene este plan quinquenal, está el de construir plantas de energía distributiva; es decir, en lugar de levantar centros a gran escala de cientos de megavatios, se construyen plantas acordes con el uso que se le dará a esa energía: abastecer a viviendas o a industrias, como será en este último caso aquella que se construya en el Parque Industrial de Posadas. Porque entonces será para abastecer a empresas.

Destacó que este sistema posibilita la independencia energética, al tiempo que se ha optado por un modelo que tiene varias ventajas: bajo costo de mantenimiento y la independencia de los paneles de modo que si uno deja de funcionar no afecta a los restantes y se mantiene la provisión de energía. Y dijo que este modelo misionero será replicado en breve en otra Provincia de Argentina y en Ecuador.

Por otra parte, puso de resalto las características favorables de Misiones para recurrir a este tipo de energía limpia. “Misiones tiene una característica muy buena que es un equilibrio entre la relación de radiación solar y la humedad y la cantidad de días solares al año”. Consignó asimismo que la premisa fue construir la planta con los más altos niveles de calidad y de materiales.

Finalmente precisó que no sólo en su visión sino también “en la de muchos colegas del mundo energético, cuando se habla de Argentina y a veces se nombra Misiones, sonreímos. Porque aquí se encuentra un liderazgo con visión. Y respecto de aquello que del dicho al hecho hay mucho trecho, en Misiones no es así, acá las cosas se hacen.

“Y ésa es la gran diferencia que encontramos. Porque lo malo de los grandes enunciados es que uno siempre encuentra ganas, pero con ganas no alcanza. Hay que hacer y la decisión de hacer la tiene Misiones. Y se puede visualizar. Hoy podemos ver como una visión de hace 4 años es casi una realidad”, señaló.

Descargar Semanario Seis Páginas
-