Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La participación política de la mujer: ¿realismo o ilusión?

Posadas

Siguiendo con el ambiente que generaron las elecciones PASO, la abogada Micaela Gacek habló sobre el liderazgo y la participación política de las mujeres dentro de los espacios jerárquicos.


La abogada Micaela Gacek visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre la participación política de la mujer en los espacios jerárquicos. En diálogo exclusivo con Jorge Kurrle, remarcó “de todas las listas habilitadas para ocupar cargos legislativos a nivel municipal en Misiones, solamente hablamos de un 26% encabezado por mujeres”.

“No quiero hablar del rol de la mujer en política, porque estamos en 2021 y no podemos seguir sentando a mujeres para hablar de su rol en política y no de política. Para hablar de cualquier tema, es necesario que nos pongamos en contexto histórico, para saber de donde partimos. Las primeras participaciones públicas de las mujeres en política datan en 1960, pero no me voy a ir tanto en el tiempo; vamos a centrarnos desde el 2016 en Latinoamérica, que es lo que nos incumbe a nosotros”, estableció.

Mujeres al mando

Señaló que “se da un contexto inusual porque nos encontramos con cuatro mujeres a cargo de países; en el puesto jerárquico mayor del Poder Ejecutivo. Teníamos a Cristina Fernández en Argentina, a Dilma Rousseff en la República de Brasil, Michelle Bachelet en Chile y Laura Chinchilla en Costa Rica; paralelamente, en Europa, Ángela Merkel transitaba su tercer periodo a cargo del Gobierno de Alemania. También Teresa May asumía luego de la renuncia de Cameron en Ingaleterra. En el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, Hilary Clinton se disputaba las elecciones presidenciales contra Donald Trump”.

“Si bien son nombres fuertes en cargos importantísimos, más en nuestro país que tuvimos dos periodos de una mujer presidente, hablamos de una representatividad muy dispar en todos los poderes del estado”, agregó la letrada. A modo de ejemplo, analizó fotos de los dos últimos gabinetes de los periodos presidenciales completos: el de Mauricio Macri y el de Cristina Fernández. “El primero se ve más numeroso y con pocas caras femeninas; el mismo escenario ocurre por más que nos haya gobernado una mujer”.

La participación política de la mujer en el Estado

En ese sentido, Gacek explayó que “si nos remontamos al desenlace de cada poder, vemos que en el Ejecutivo de cada 10 ministros, dos eran mujeres nada más; esto se repite a lo largo de los años”. “Si bien dentro del Ejecutivo Nacional más del 50% de las trabajadoras son mujeres, son pocas las que acceden a cargos jerárquicos. Al parecer, el traje que mejor le queda a las mujeres es el de subsecretaria, ocupando apenas un poco más de un cuarto de los cargos”, reclamó.

Aclaró, además, que “la participación política se suele relativizar en diversas cuestiones: lo encaramos desde el lado público, pero se puede encarar desde las empresas privadas y multinacionales”.

“Otro dato de color es que hace más de 20 años que los egresados de la carrera de Derecho son, mayormente, mujeres. Y se repite este escenario dentro del Poder Judicial, donde más de la mitad de las trabajadoras son mujeres. Sin embargo, todavía les cuesta llegar a los puestos jerárquicos. Basta con ver la composición de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación”, completó la abogada.

Qué pasa con la paridad de género

Por otra parte, observó que “en el Poder Legislativo, el 25 de octubre se celebran tres años de la sanción de la Ley de Paridad de Género en nuestro territorio provincial; pero recién el 6 de junio de este año se implementó la paridad de género en los comicios”.

“Ahí también se ve una simetría bastante grande porque, de todas las listas habilitadas para ocupar cargos legislativos a nivel municipal en Misiones, solamente hablamos de un 26% encabezado por mujeres. No quiere decir que la paridad de género no se cumpla, porque esta ley incorpora de manera intercalada, pero se sige delegando la cabeza de la lista a los hombres. Al momento de ocupar las bancas de manera efectiva, esta disparidad sigue existiendo y la Ley de Paridad de Género pierde su esencia”, advirtió.

Gacek recacló que “así también lo vimos en las legislativas de las PASO: de los once que competían, solo una lista era encabezada por una mujer. Ahora quedaron cinco y queda una mujer dando batalla”.

“Hablamos de conceptos como el techo de cristal, el piso pegajoso y la losa de hormigón, que se utilizan para visibilizar que le cuesta mucho más a las mujeres una carrera profesional; no sólo en el ámbito público, sino también en el privado”, concluyó.