Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Paso 2021: alertan que el oficialismo nacional perdió seis millones de votos en dos años y recalcan que el panorama para noviembre “es complejo”

Política

El encargado de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, Gustavo Córdoba, remarcó que en las últimas Paso de este domingo se registró un voto castigo al Gobierno de Alberto Fernández, algo similar a lo que había ocurrido a Mauricio Macri en las Primarias del 2019. “Estados Unidos y Argentina son de los pocos países que mantienen las elecciones intermedias. Eso genera una enorme inestabilidad política y falsa gobernabilidad. La derrota fue contundente”, indicó.

Luego, señaló que “desde las Paso a la general Juntos por el Cambio suele mejorar, entonces el oficalismo puede llegar perder el control de la Cámara Alta y no tener mayoría en la baja. El panorama de lo que viene en noviembre es complejo”.

En ese sentido, sostuvo que las Paso han ordenado el tema de las candidaturas y “es buena herramienta que dinamiza el volumen electoral de las fuerzas políticas. Juntos por el Cambio tuvo internas en 17 provincias y el Frente de Todos tuvo pocas opciones de primaria, eso creo que repercute a favor y en contra. Las Primarias deben ser complementadas con la boleta única de papel, para ser amigables con el medioambiente y ser transparentes”.

En su análisis, Córdoba acentuó que la vacuna era condición necesaria pero no suficiente para tener una buena elección, la gente lo ve como un derecho. “La sociedad se fija en la cuestión de la inflación. Esta elección tenía un final anunciado. En todo el país solo el 30% votó al Frente de Todos, el Gobierno subestimó el clima económico. La oposición disfrutó de una jornada electoral espectacular. El Frente de Todos tuvo 12 millones de votos hace dos años, en este 2021 solo retuvieron seis, perdieron la mitad del apoyo”, aseveró.

En otro tramo de la entrevista, el consultor manifestó que “ojalá el Gobierno nacional tenga la humildad para leer el verdadero mensaje social. Deben recuperar al votante moderado, al cual nunca habló. Bajaron lista para competir y pusieron candidatos no muy conocidos. No es momento de cambiar el gabinete, si de rediseñar políticas. Ellos reconocen errores pero no dicen cuáles”.

Por último, sostuvo que “es importante recuperar el prestigio de la embestidura presidencial, luego de todo lo que ocurrió con la fiesta de Olivos”. Sobre la difusión de resultados de las Paso, destacó que “fue excelente que a las 22 se han dicho los porcentajes, ha sido ejemplar el trabajo del ministerio del Interior”.