Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Paso 2021: Carlos Fernández es el candidato más votado, triplicando los votos de Martín Arjol

Política Provinciales

En  los fríos números de las primarias los precandidatos se transforman en candidatos por el caudal de votos que obtienen individualmente. Una cuestión que muchos suelen confundir con el sistema de lemas. Un sistema que en Misiones se aplica para las elecciones municipales y por el cual,  el lema o partido es el que suma votos y con ellos disputa los cargos en juego, que luego se adjudicará al sublema más votado.

En las primarias eso no ocurre. Lo único que puede decirse es que los candidatos de tal o cual partido obtienen tantos o cuantos votos. Aquí en Misiones, el Frente Renovador de la Concordia llevó sólo una lista de precandidatos, por lo tanto quien la encabeza, Carlos Fernández obtiene los casi 200 mil votos que logra la terna.

Ahora bien quién, de otra fuerza política, puede decirse es el segundo más votado? El concejal radical Martín Arjol, pero lo hace con solo 76.757. En otras palabras Fernández del FR triplica los votos del más votado de Juntos por el Cambio.

Y si la comparación se lleva al lugar del tercero más votado, Isaac Lenguaza, del Frente de Todos, que obtuvo 41.552 votos, el intendente de Oberá lo quintuplica con sus sufragios.

Ahora bien, Fernández es seguro que mantendrá, por lo menos, los votos reunidos. La variación que pudiera darse se daría sólo hacia el crecimiento, ya que el aval obtenido es claro: proviene de quienes respaldan al Frente Renovador de la Concordia.

En el caso de Arjol, no existe tal claridad. El mismo llamó a la unión de las listas de JxC para sostenerse en noviembre. Es que él es radical y si bien está respaldado por la UCR partido, dentro de esa fuerza debió competir con quienes prefirieron desoír la decisión ucerreísta y fueron con lista propia. Otro tanto hicieron candidatos del PRO, que si bien son aliados de la UCR dentro del JxC, eligieron competir, acaso también para saber cuántos seguidores tienen y, en consecuencia, actuar dentro de esa alianza. Finalmente, el peronismo puertista otro de los socios, que respaldó la candidatura de Pedro Puerta, es una fuerza distinta y la mayoría de las veces opuesta, a la vertiente de Arjol. Podría decirse, entonces, cuando menos, que son dos candidatos distanciados.

Así las cosas, el camino a noviembre se le presenta a Arjol con más de un desafío en la búsqueda de los sufragios suficientes que le permitan acceder a una de las bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

No menor, es el interrogante que se le abre a Lenguaza, porque la lista Celeste y Blanca de Javier Gortari no proviene del Partido Agrario y Social, que sí respalda al diputado provincial, sino que lo ha mostrado como candidato del Frente de Todos, desde la línea de la vicepresidente,  Cristina Fernández de Kirchner. Martín Sereno, de su lado apostó a otra vertiente de las organizaciones sociales TTT (Tierra, Techo, Trabajo), tras distanciarse de uno de los fundadores del Pays, Héctor “Cacho” Bárbaro. Y es difícil predecir si los encolumnados en estas distintas expresiones se unirán para darle más votos en noviembre.

Y las fricciones? Porque ésa es igualmente otra cuestión. Las internas dejan huella. Hay fricciones en la puja de la campaña proselitista. Hay “internas” muchas veces desgastantes. Y ése es un ulterior obstáculo por salvar.

Ninguna de estas cuestiones, en cambio, se les presentan a los candidatos del Frente Renovador: Carlos Fernández, Claudia Gauto, Fernando Meza. Al contrario, sumaron voluntades sin diferenciaciones y con un objetivo común determinado, que responde al interés provincial, sin otro aditamento.