Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Paso: con orfandad de propuestas, ¿qué busca la oposición?

Política Provinciales

En Misiones, la oposición no solo estalló en internas, puso a la consideración pública la mera disputa de personalismos, con muy contadas excepciones. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sacó los trapitos al sol, en internas que no logran disimularse con apelaciones a la “democracia” ni a las “elecciones para elegir candidatos”. Por qué? Por la falta casi absoluta de propuestas. Las excepciones confirman las reglas. Por más empeño que se haya puesto, la grieta no prendió en Misiones. Y con renovados bríos pretende hacerse un lugar, al menos, con la etiqueta de los partidos “nacionales”.

Misiones renueva 3 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre. Pero de esas bancas 2 están ocupadas por el Frente Renovador de la Concordia y sólo 1 tiene la UCR-Juntos por el Cambio. Claro que todos aspirarán a las tres, pero solo la Renovación reúne los votos que la respaldan. Todo lo demás es una expresión de deseos. Incluso porque la UCR-Juntos por el Cambio, dirimirá espacios con la participación de espacios que le son “ajenos” hasta cierto punto.

El concejal Martín Arjol, que va a las Paso con el aval de la UCR misionera, es uno de los pocos que tiene propuestas. Quiere superar la grieta nacional y trabajar para sacar al Norte Grande de la pobreza, es decir, de una buena vez, encarar los problemas estructurales.

Pero en la misma UCR, este hijo de una recordada dirigente radical, Marina Guarrochena de Arjol, enfrenta una “interna” que encabeza el diputado provincial Gustavo González y cuenta como adherente al puertista Rolando Rubleski. El mismo González que pidió la expulsión de quienes pensaron distinto a la directiva ucerreísta del momento –llámese María Losada o Hugo Escalada- ahora abandona el “verticalismo”, con vagos slogans de campaña.

Hasta similares slogans a la de otro oponente de esta interna, la de Pedro Puerta, que esgrime un “Quiero una Misiones para todos los misioneros”, por toda iniciativa. Con el flaco favor de un padre que evidentemente juega a dos puntas y que toda la iniciativa joven que pretende representar es dejada de lado por ese estilo partidista que tanto daño hizo a la política entendida no sólo como el arte de lo posible sino, y fundamentalmente, como la búsqueda del bien común.

En este Juntos por el Cambio, tiene cabida también la interna del PRO, cuyos exponentes en Misiones son el senador Humberto Schiavoni, otrora su presidente, y el diputado nacional Alfredo Schiavoni, su hermano. El senador respalda la candidatura de Martín Goerling, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, que sí tiene una propuesta y en su lenguaje expresa el pensamiento liberal: recrear la cultura del trabajo y del progresismo social. Su oponente Walter Kunz, un dirigente de Montecarlo, así sin más. Y entonces?