Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Paso: ¿una implosión en el frentismo nacional?

Política Provinciales

Es lo que pareciera haberse registrado en el Frente de Todos de Misiones. Porque de buenas a primeras desembarcó la dirigencia nacional y puso un candidato, el ex rector de la Unam Javier Gortari, respaldado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Las declaraciones abundaron: elegir candidatos de precandidaturas. Pero, en este caso, de una precandidatura elegida en Buenos Aires.

A título de qué? Difícil saberlo. La propuesta específica para las Paso nacional con impronta misionera, está acotada, desde esa perspectiva. Y con ese precandidato habrá de competir el diputado provincial Isaac Lenguaza, un abogado respaldado por el agrarismo del Partido Agrario y Social, de trayectoria en la militancia de cuestiones que interesan a Misiones. O sea, ¿en el Frente de Todos se enfrentan el centralismo y el provincialismo? Tiene toda la pinta. Hay todavía una tercera vía: la de las organizaciones sociales del también diputado provincial Martín Sereno y aquí, fieles a ellos mismos, llevan sus propios candidatos.

Acaso lo que ocurre en el FdTde Misiones no sea más que otra evidencia de la dificultad que se tiene a la hora de comprender que el federalismo que se demanda es también político. Lo que ha venido sucediendo desde fines del siglo anterior y comienzos de éste, merece, cuando menos, una detenida lectura para saber qué quieren los pueblos. A qué aspiran. La plena conciencia de la realidad propia, las aspiraciones, muchas de ellas largamente postergadas desde el poder de decisión central, han permitido el surgimiento y permanencia de los espacios que sí contienen a las sociedades y las representan.

Puede visualizarse aquí mismo. La bandera del misionerismo, admite un solo estandarte, el del Frente Renovador de la Concordia, al que ningún viento circunstancial le cambió el Norte: los legítimos intereses de los misioneros. El intendente de Oberá Carlos Fernández, la presidente del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y el concejal Fernando Meza, integran la lista.

Primero Misiones, fue la consigna en las elecciones provinciales de junio. Y nunca fue un slogan. Simplemente era la síntesis de una trayectoria de más de dos décadas, con pruebas al canto. Ahora buscará de nuevo las bancas nacionales para defender a nivel central, los justos reclamos de Misiones, Provincia que, con su conducción, dejó de ser periférica, para ser destacada protagonista nacional.

Y a pesar del tiempo transcurrido, cada vez que va a la consulta popular, lo hace con propuestas concretas. En este caso, las históricas deudas de Nación con Misiones. Y la necesidad de saldarlas que sigue demandando una presencia misionera en la Cámara baja del Congreso de la Nación.