SEGUINOS

PROVINCIALES

Passalacqua y Michetti firmaron convenios para la construcción de viviendas de madera

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al mediodía de este viernes en la residencia oficial a la vicepresidente Gabriela Michetti y al secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr.

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros acompañaron a Passalacqua en la reunión que tuvo como objetivo central el de firmar un convenio para la construcción de 864 viviendas sustentables de madera, por un monto de $212.326.889 y un segundo acuerdo que incluye 23 lotes con servicios, con un total de 1.810 viviendas, por un monto que alcanza $290.747.319.

Un encuentro ameno y distendido, bajo la sombra de añosos árboles del parque de la Residencia oficial fue el marco para la ocasión, donde unos y otros volvieron a destacar la importancia trascendental de este trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, para dar respuestas a las necesidades habitacionales de amplias franjas de la población, a las que el Iprodha viene asistiendo desde su creación, pero cuyo horizonte de posibilidades se amplía cuando son posibles convenios como estos.

Luego de la rúbrica del documento, ya cerca de las 15:00, Michetti y los funcionarios nacionales que la acompañaron fueron invitados a compartir un almuerzo ofrecido por el anfitrión.

 

El Gobierno nacional invertirá más de $500 millones para construir viviendas en Misiones

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) de Misiones, Santiago Ros, suscribieron esta tarde una serie de convenios por los cuales se construirán 864 nuevas viviendas sustentables de madera y se crearán 1.810 lotes con servicios para ser adquiridos a través de créditos. La inversión total del Gobierno nacional para estas obras supera los $500 millones.

“Impulsar la construcción de viviendas con madera ha sido un objetivo importante en la política de vivienda nacional. A principios de 2018 se declaró al ‘Sistema de Construcción Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios’, como sistema constructivo ‘Tradicional’, lo cual permitió agilizar los trámites de permisos para construir viviendas de este tipo”, destacó Kerr al respecto.

La finalidad de esta medida es reactivar los sectores maderero y de la construcción, impulsar la sustentabilidad y el ahorro energético y reducir fuertemente el déficit habitacional existente.

Entre otros beneficios la construcción de viviendas con madera reduce los tiempos de ejecución de las obras, minimizando así costos financieros. Asimismo, ayuda a reducir la producción de gases de efecto invernadero y promueve la eficiencia energética, ya que la madera es un material renovable, reciclable y capturador de dióxido de carbono, lo que permite la mitigación del calentamiento global. Y debido a su capacidad aislante, tiene un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario.

En cuanto a la línea Lotes Con Servicios, permite a las familias que perciban entre 1,5 a 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, acceder a un lote de terreno con toda la infraestructura básica necesaria para construir allí su vivienda. La financiación será provista desde el programa mediante un crédito personal accesible, con cuotas bajas y plazos de pago de hasta 84 cuotas.

En tanto, Kerr acompañó hoy a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el senador nacional del Pro, Humberto Schiavoni, en una serie de inauguraciones y visitas de obra en la provincia.

Por la mañana, los funcionarios inauguraron diversas obras viales, eléctricas, de agua, cloacas y drenajes, pertecientes al Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), que beneficiarán a miles de misioneros en los barrios Nuevo y Hermoso. Y por la tarde, recorrieron viviendas que ya se están construyendo con madera en la provincia, además de visitar el Desarrollo Urbanístico que mediante ProCreAr se levanta en el barrio Itaembé-Guazú.

Descargar Semanario Seis Páginas