SEGUINOS

DEPORTES

Patinaje artístico: el esfuerzo detrás del deporte

Integrantes del equipo de patinadoras de Hot Wheels, en compañía de la profesora Graciela Garay, visitaron el estudio de C6Digital para compartir sus experiencias de aprendizaje tanto en los entrenamientos como en las competencias.

El equipo de trabajo que ayuda a las competidoras a prepararse esta conformado no solo por las profesoras de patín, sino también por profesoras de danzas clásicas, preparadores físicos, psicólogas y, eventualmente, nutricionistas. Además, en algunas ocasiones, se trabaja conjuntamente con los jueces.

La profesora comenta que dentro de la provincia y en Posadas, hay pocos clubes con pistas adecuadas. “En Hot Wheels nuestra pista es chica pero trabajamos mucho ahí, trabajamos pasos específicos, posiciones y parte coreográfica, pero después necesitamos trabajar en pistas grandes y salimos a buscar”. Algunas veces alquilan pistas de basquet en Fátima que resultan útiles por su tamaño.

Asimismo, Garay menciona que en el grupo de patín, la Federación Misionera tiene asignados días para usar la pista del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD), lugar donde también suele realizarse el festival de fin de año.

En relación a las competencias, las patinadoras participaron de gran cantidad de torneos nacionales, sudamericanos y panamericanos. No obstante, la profesora aclara que “Lo que nos faltaría y la parte difícil es la categoría mundial”.

Giana Morero, de 16 años, participó en la categoría juvenil y logró el segundo puesto en el podio. Al respecto, manifestó que “Fue un recorrido largo porque entrenamos durante todo el año. Llegar al Nacional y tener estos resultados te demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa”.

En tanto la patinadora de 13 años, Camila Tello, comentó que a veces pregunta a sus padres si la involucraron al deporte pensando en las competencias, a lo que le responden que no: “Era para ver si me gustaba, para que me divierta”.

Ambas deportistas compitieron hace ya dos años en París.

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, November 15, 2019

Por otra parte, Monica Doberstein y Guillermo Gonzalez patinan en pareja y mencionan que la caída es lo mas difícil, porque “se vuelve mas pesado de a dos”.  Además, se requiere mucho trabajo para coordinar los pasos y evitar que los patines choquen, dice Doberstein.

Gonzalez patina hace 2 años y acerca de las competencias, expresó que “Desconocemos el techo porque para adultos no hay categoría. No podemos compararnos con adultos que son mayores de 20”.

Patinar es mucho más que un deporte complejo

“El patín es un conjunto de arte, porque estando sobre ruedas tenes que hacer figuras y bailar. Es un deporte bastante complejo”, señaló la profesora, Graciela Garay.

Con respecto a los entrenamientos, las chicas trabajan lunes, miércoles y viernes unas 3 o 4 horas entre escuela y libre, y otras 2 horas con danza. Además, de ser necesario, entrenan también los fines de semana, tanto mañana como tarde. “Si no están con los patines puestos, están con un preparador físico y una psicóloga”, explicó Garay.

“El entrenamiento en sí lleva a que el chico tenga una buena alimentación”, apuntó la profesora de Hot Wheels. Por tal motivo, en la escuela de patín artístico se llevaron a cabo charlas con nutricionistas, debido a que “Necesitan una buena alimentación para aguantar las horas de entrenamiento y después una coreografía completa”.

La entrenadora reveló también que la mayoría de las chicas que están a nivel de competencia y entrenamiento tienen muy buen rendimiento escolar. “Hay chicos que son abanderados. Todo lo que se organizan lo llevan después en la vida”, destacó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-