SEGUINOS

Salud

Pediatría: los certificados médicos escolares tendrán un año de validez

Desde el Hospital de Pediatría recuerdan que está en vigencia el decreto provincial 269/19  que establece que los certificados médicos escolares tendrán un año de validez, y podrán presentarse hasta el día del cumpleaños del alumno.

En este sentido, la gerente asistencial del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, Dra. Liliana Fernández Sosa, comentó que “según las indicaciones que tenemos desde los ministerios, el control del niño sano se hace a partir del cumpleaños del paciente no es que tienen que hacerlo para el ingreso escolar, sino durante el transcurso del año escolar según la edad y el cumpleaños se hace el control”.

 

Al respecto de cuál es la finalidad de esta disposición, la profesional explicó “esta medida sería para no sobrecargar los turnos y ver a quien le corresponde realmente los controles con algunos especialistas. Porque el control del niño sano con su pediatra y su médico de cabecera lo tienen que hacer anualmente como todos los años. Pero hay algunos controles con ciertos especialistas que esos tienen unas normas o reglamentos y que se los pueden hacer cuando cumplen la edad”.

En esa misma línea agregó “el año pasado se saturaban los turnos. Nosotros habitualmente tenemos 50 turnos en el día de cardiología, generalmente un 50% de cardiopatías y un 50% de controles, o sea  un 25% de controles pre quirúrgicos y controles sanos. En ese momento se saturaba, casi el 75% era control de niño sano escolar. Entonces eso hacía que el chico con cardiopatías congénitas o que tenía que entrar a cirugía, le costara encontrar consulta. Ahora, que el paciente venga periódicamente no satura, y los chicos que tienen riesgo tienen la consulta más cercana”.

En cuanto a si los padres de los niños podrán contar con los turnos antes de que la institución educativa se los solicite, expresó “está garantizado el turno siempre que vengan con el tiempo suficiente. El hospital de pediatría es el único centro pediátrico que tiene cardiólogos, oftalmólogos, fonoaudiólogos a disposición de la población misionera. Pero, a la gran demanda no es que se le darán turnos a la semana siguiente, sino a los 15 días o al mes siguiente. Por lo que la madre o tutor del niño, un mes antes del cumpleaños del niño ya tiene que concurrir al nosocomio a solicitar los turno. Se garantizan todos los estudios del control del niño sano escolar”.

Así mismo, mas allá de que al inicio de este año escolar lleven o no el certificado de buena salud, la profesional dijo “todas las escuelas están obligadas a inscribir a los niños. No tienen impedimento de realizar educación física si el control del médico clínico está dentro del transcurso del año”.

En relación a los estudios de cardiología, la profesional refirió “la Sociedad Argentina de Cardiología, pide el control cardiológico necesario al niño de 5, 8, 12 y 15 años, ese es el obligatorio. No tienen que hacerse todos los años un control cardiológico”. Continuó “si el niño tiene alguna patología cardiovascular, el control es más cercano. La otra excepción a la regla sería el chico que tiene deporte de alto rendimiento, los controles son más cercanos”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-