Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Pedro Saborido, escritor y guionista: “El arte es parte de crear mundos como hacen los niños y las niñas”

Cultura Posadas

El escritor y director de cine, radio y televisión, Pedro Saborido, guionista de los ciclos de Tato Bores y Diego Capusotto, entre otros, estuvo en Posadas en el marco de la llegada del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), creado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Acompañado por el ministro de Cultura de la provincia, José Martín Schuap, brindó una charla en el Flora Espacio Cultural, sobre “Escritura y creatividad”, ante un público activo con el que interactuó todo el tiempo.

Después habló con la prensa y ante la pregunta sobre si existe creatividad en el peronismo -Saborido se identifica como peronista- afirmó que “el peronismo siempre es creativo. Su creatividad consiste en que cada vez que lo necesita encuentra la manera de reconstruirse a sí mismo. Y creo que cuando más creativo es, ocurren los mejores momentos en nuestro país para la felicidad del pueblo argentino. Y en ese sentido Cristina (Fernández de Kirchner) es una fiel exponente de esa creatividad, sino la única”, expresó.

Enseguida aclaró que en algunos momentos “el peronismo apela a la creatividad también para mantenerse en el poder y eso suma a sus años de historia”, manifestó el autor de “Una historia del conurbano”, su libro reciente que contiene 20 relatos que pintan un territorio, desde las vivencias de sus habitantes, sin generalizar y con la certeza de que se trata de un espacio de múltiples identidades.

“El uso de la tecnología convirtió a todos en expertos”

Parte de su disertación giró sobre el encierro generado por la pandemia, que -según señaló- permitió que por el uso de la tecnología todos se convirtieran en expertos en televisión.

“Hace algunos años nadie miraba una cámara con la tranquilidad de ahora. La gente le habla a la cámara, maneja los planos, se corre. Eso es porque comenzamos a jugar con algo estando relajados. Nos transmitimos y nos entretenemos entre nosotros. Programamos, y en vez de contar chistes, lo linkeamos. Ya no protagonizamos, damos órdenes como directores y como los artistas tenemos esa pequeña vanidad de estar compartiendo algo nuevo”, dijo quien fue declarado como “personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura porteña.

Para Saborido esto no quiere decir que las personas traten de escapar de la realidad, sino que a través del arte y la fascinación que se construye, buscan compartir el resto de la vida. “Ahora, si uno escapara todo el tiempo de cierta realidad ya estaría con un problema psiquiátrico
-advirtió-. Pero podemos entrar, sentir que somos parte y salir de una obra de teatro sin estar locos”, ironizó.

El guionista entiende que el arte es parte de crear el mundo, de ser niños. “Los chicos de alguna manera son dioses porque crean mundos nuevos todo el tiempo. No están preguntando si está bien o mal convertir un vaso en un plato volador. Ahora si vemos que eso lo hace una persona de 60 años, pensamos que es un pelotudo. Y los artistas en el fondo además de ser vanidosos, queremos ser eternos niños”, afirmó.

“Es importante amar lo que hacemos”

Saborido hizo hincapié en lo bueno que es para la salud mental, trabajar y hacer lo que uno ama, le gusta o le da placer.

Y subrayó que hay profesiones como la del periodista, cineasta, fotógrafo o artista que tienen la posibilidad de jugar, entrar a cualquier lugar, subirse al edificio más alto sin que la gente piense que “sufre algún brote”.

“Generalmente no se gana mucha plata, pero seguro que no nos vamos a aburrir. Si algo aprendí en todo este tiempo y más después de la pandemia, es que hacer lo que amamos es lo mejor para nuestra salud mental”.

El escritor invitó a correr riesgos y a no tener miedo. Y recomendó que “cuando se sientan muy hippies -o libres- salgan a juntarse con ese amigo que es contador o administrador de empresas y denle la oportunidad de hacer algo artístico. Júntense con ellos y ayúdenlos a crear cosas que para algunos pueden estar fuera de la normalidad. No saben cuánto los van a ayudar. Si se sienten Lennon, júntense con McCartney”, sintetizó con el talento que lo caracteriza.