SEGUINOS

POLITICA

Causas judiciales: “Caen porque es difícil sostenerlas con testigos pagos, arrepentidos y maniobras”

La abogada Graciana Peñafort habló sobre las acusasiones alrededor del Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán. “Estamos viendo cómo armaban sus estrategias de persecusión”, dijo respecto las causas de espionaje ilegal en diálogo con el programa Más Voces.

“Llegó un informe de la Interpol que da cuenta que las alertas rojas que tratan sobre los imputados por el atentado jamás tuvieron el riesgo con la firma del Memorándum, que es la base de la acusasión”, contó la letrada. “Quedó demostrado que el organismo jamás consideró que estuvieran en riesgo estas alertas”, insistió.

En ese marco, señaló que la detención del ex canciler, Héctor Timerman “generó que no pudiera viajar y eso terminó costándole la vida, sin dudas, porque no pudo acceder al tratamiento en tiempo y forma”.

Peñafort explicó que “para el fiscal de la causa hay que ratificar la firma del Memorándum -que implicaba un plan de impunidad- va a ser muy dificil, porque hay un informe oficial que dice que nunca pudo significar la impunidad la firma de este Memorándum y que siempre estuvieron vigentes las alertas rojas”.

En tanto, la abogada manifestó que “esto va a sanar cuando se haga la reforma judicial para que esto no vuelva a pasar”. “Creo que ahora muchas causas están mostrandóse porque es muy difícil sostenerlas con testigos pagos, arrepentidos y maniobras. Sin el poder del Estado sosteniendo esta actividad fraudolenta muchas de esas causas empiezan a desarmarse”, dijo.

“Estamos viendo además cómo se armaban porque aparecen los espías, los seguimientos y las escuchas. Todo eso demuestra una enorme estrategia de persecusión en la que participó el Poder Judicial”, apuntó. “Te metían preso para poder espiarte”, agregó.

Por otra parte, Peñafort aclaró que la Ley de Medios no regula los contenidos. “Que haya una Ley no va a impedir que la gente mienta ni va a hacer que la gente diga la verdad, lo único que va a hacer es que hayan más voces. Si vos mentís, va a haber más gente diciendote que lo que decís es falso”.

“Hace falta un llamado a la reflexión de las distintas entidades que nuclean a periodistas y medios de comunicación sobre cómo se cubren las noticias judiciales para no vulnerar garantías básicas de las personas, como la presunción de inocencia”, consideró.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-