Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Pensión por discapacidad: capacitaron a personal de los 55 hospitales de toda la provincia para agilizar el trámite

Nacionales

En diálogo con C6Digital, el especialista en Clínica Médica y Reumatología, Rodolfo Fernández Sosa, indicó que por el tema de la pandemia “solicitar el trámite de una pensión invalidez se volvió un procedimiento con mucha tardanza y existía mucha confusión en la población. La subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública -que está a su cargo- con la Agencia Nacional de Discapacidad programó una reunión con todos los hospitales para hacer más accesible el inicio del proceso”.

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/495780888128183

En ese sentido, agregó que “se hizo un Zoom con capacitadores nacionales en los 55 hospitales de toda la provincia, para clarificar como la gente debe iniciar el trámite y cómo procede la institución médica”.

Además, el profesional señaló que “la gente con discapacidad debe concurrir a un hospital público y pedir el certificado médico oficial, el mismo se emite de manera digital. Es el primer paso. Se pone la patología que incapacita para una actividad laboral, si es transitoria o permanente y el porcentaje, todo debidamente certificado”.

El interesado debe entrar a la página de la Anses, para solicitar el turno y allí empezar el trámite de la pensión.. Antes se rechazaba al paciente por no tener turno con el Anses y eso estaba mal, puede ir igual al médico. Ellos también tienen el derecho a la gratuidad en el transporte público, entre otros”.

A su vez, explicó que “el aporte económico de Nación es porque la persona no puede trabajar. Debe estar en un estado de vulnerabilidad social, lo entrevista trabajadores sociales, debe cumplir ciertos beneficios”. Intervienen dos profesionales médicos en el proceso, primero el médico que interroga y carga los estudios, que deben dar un porcentaje mínimo del 76% para que la persona acceda a la pensión. Además de eso, no debe tener bienes materiales a su nombre, ni obra social. Luego el director del hospital certifica la firma.

Luego, Fernández Sosa criticó a la gestión del ex presidente Mauricio Macri por “exigir a los pensionados una revaluación de la patología, lo que generó una situación crítica. En los hospitales pedían mucho los turnos, ahora la entrevista que hace el médico es personal, porque lo debe revisar, no se puede hacer online. Por eso aumentamos la cantidad de hospitales, para dar mayor acceso”.

Por último, subrayó que en la Anses “el primer paso es pedir un turno para solicitar la pensión no graciable y cargar los datos personales, después se hace una entrevista socioeconómica personalmente”.