Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Peralta: La Municipalidad de Garupá tiene las cuentas ordenadas y cumple con lo requerido por el Tribunal de Cuentas

Municipales Economía

El secretario de Gobierno del municipio de Garupá,  José Luis Peralta  habló del  proyecto de presupuesto para el año 2023 . “El plazo de presentación fue el 30 de septiembre y ha sido remitido en tiempo y forma como corresponde y establece la ley” afirmó 

“El presupuesto  está estipulado  de acuerdo al cierre que vamos a tener en el transcurso de este año,  teniendo en cuenta los consumos de bienes y servicios,  pagos de haberes, cargas sociales, como así también  las obras públicas” indicó 

En ese sentido confirmó que se prevé una proyección de entre 25 y 30 % de incremento respecto al presupuesto vigente. “La inversión principal se enfocará en el área social y en obras públicas” explicó. 

“Estamos con las cuentas ordenadas, cuidando el gasto y cumpliendo con lo que requiere el Tribunal de Cuentas” afirmó el secretario de Gobierno. Además explicó que  la ejecución del presupuesto del año en curso y vigente se realiza con el control  de rutina del Tribunal de Cuentas.   “Todo lo que se va a presentar en forma digital y física se remite al Concejo Deliberante para que tomen  conocimiento y luego se envía al Tribunal de Cuentas de la Provincia. En estas presentaciones no tenemos ningún tipo de retraso o demoras” aclaró.

Peralta recordó: “Garupà es el segundo municipio en cantidad de habitantes con un 30 o 40% de necesidades inmediatas en el punto de infraestructura,  ya sea de conectividad o de transversalidad, de servicios de primera necesidad o de confort  (agua, luz Internet, etc) 

“Lo que indica una demanda constante de la comunidad para atender” señaló.

Incrementos salariales

Peralta dijo: “entendemos que los incrementos salariales  no llegan a la cobertura que necesita el empleado. Desde el año 2021 se vienen dando aumentos progresivos, este año fueron mayor las mejoras y se aplicaron en forma  no retributivas para que puedan impactar en el bolsillo del trabajador”.   El funcionario aclaró que “las mejoras salariales se vienen otorgando por  decisión del intendente Luis Armando Ripoll” 

Peralta continuó explicando: “En su momento el aumento fue únicamente para los empleados, exceptuando a los  funcionarios con cargos nombrados y los concejales.  Con esto se buscó priorizar el salario del empleado. Pero después se les  bajó el monto de los aumentos porque los concejales me reclamaron  que se les incluya  a ellos también  en forma conjunta con los empleados” 

Finalmente indicó: “Venimos manteniendo un diálogo  permanentementecon los gremios, con los trabajadores. Se están analizando  recategorizaciones y buscando la manera de  dotar de un mejor salario a los empleados. Este tema  hay que tomarlo con pinzas cuando no se cuentan con los recursos económicos”.

Agregó: “en ese sentido no podemos  comparar, como piden los Concejales,  equiparar con la canasta básica de un empleado de la provincia ni mucho menos del sector privado”. concluyó.