Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Periodista condenado por “injurias” en causa iniciada por legislador presentará un recurso de casación porque dice que “se aplicó mal” el Código Penal

Justicia PROVINCIALES

El periodista Aníbal Kovalski dijo a C6Digital que la jurisprudencia establece que no se tiene que tomar como calumnia o injuria un caso de interés público y, además, cuando la persona involucrada en la información es una figura pública, un funcionario. El juicio se llevó a cabo en el Juzgado Correccional y de Menores 1 de Posadas, a cargo de la jueza Marcela Leiva. Se trata del debate oral y público de la querella que el diputado provincial de la UCR Gustavo González le inició al director de la revista Mensaje por considerarse “injuriado y calumniado” en notas periodísticas publicadas en ese medio sobre su presunta relación con el tráfico de estupefacientes y con la joven eldoradense Danna Báez, quien en 2017 fue detenida en Brasil, cerca de Foz de Iguazú, cuando trasladaba más de 5 kilos de cocaína.

Absuelven al periodista Kovalski de la acusación por “calumnias” por narcotráfico en el juicio que le inició el diputado González

“En este caso Gustavo González es un diputado provincial, dirigente político de la UCR, Cambiemos, una persona ampliamente conocido. En este caso, jamás se debió haber llegado si se aplicaba la doctrina Kimel al debate oral que tuvimos porque justamente la doctrina Kimel lo que hizo fue despenalizar la calumnia y la injuria en casos de interés público”,insistió.

En tanto, observó que si el legislador consideró que si el periodista mintió puede hacerle una demanda civil.

Kovalski sostuvo que en el caso judicial realizado en su contra, el abogado del Diputado en su 90 por ciento de su presentación legal y toda la estrategia jurídica estaba basada en que lo condenaran por calumias, “que es lo más grave”. Pero la Jueza lo absolvió en esa instancia aunque lo condenó por injurias.

Según señaló el trabajador de prensa, los hechos que involucraron al legislador y que luego fueron publicadas en notas periodísticas “fueron reales, verdaderos, puntuales”. “La relación que tenía de amistad y política con Dana Báez, quien fue detenida en 2017 en Brasil con casi seis kilos de cocaína. Todo eso es verdad. El estudio jurídico de los González la atendieron, fueron a Brasil, ella estuvo detenida en Cascavel. En torno de eso yo hice mis notas y las publiqué. Ellos querían que la Jueza fallara diciendo que todo eso era mentira. Y la Jueza me absuelve en calumnia o sea que no era mentira”, remarcó.

Para Kovalski, la Jueza cometió “un error grave, de fondo”. “Aplicó mal el Código Penal. No valorizó lo que tiene que ver justamente con la doctrina Kimel. Mi abogada va a presentar un recurso de casación, es como una apelación, solo que en este caso no se apela los considerandos ni la sentencia en sí sino que apunta a la mala aplicación del Derecho. La Jueza me debió haber sobreseido antes de llegar a la instancia del debate oral”, explicó.

En este sentido, el periodista – director de la revista Mensaje, manifestó que no es la primera vez que tiene un “incidente” de este tipo. “Es la primera vez que llego al debate oral”, subrayó.