Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Periodista y refugiado narran en primera persona el conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania

Posadas

El encuentro, denominado “Ucrania en Primera Persona” se desarrolló en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones. Convocó a estudiantes de las carreras Comunicación Social y de Periodismo, a profesionales de los medios de comunicación y a integrantes de la comunidad descendientes de ucranianos, provenientes de Jardín América, Apóstoles y Posadas.

Fue organizado por la diputada provincial Karen Fiege, quien estuvo acompañada en la apertura por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, el legislador Héctor Llera y los disertantes, Fernando Ortega Zabala y Bogdan Holovchak.

Asistieron también, el presidente del bloque de diputados renovadores de la Legislatura, Martin Cesino, legisladores provinciales, funcionarios y autoridades.

Las disertaciones estuvieron a cargo del licenciado en Relaciones Internacionales, Fernando Ortega Zabala, quien en su rol de periodista cubrió el conflicto bélico en Ucrania durante abril de este año; y del periodista independiente y primer refugiado en Argentina que se hospeda en Misiones, Bogdan Holovchak.

Durante el conversatorio los protagonistas contaron cómo se desarrolla la vida hoy en Ucrania, cómo realizar una cobertura periodística en situaciones de este tipo y qué circunstancias motivaron a Bodgan a abandonar su país y refugiarse en Argentina.

En la apertura de la actividad el diputado Héctor Llera transmitió el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y dio la bienvenida a Bogdan Holovchak a la provincia, manifestando que “Misiones es una provincia que está constituida por muchos inmigrantes, y seguramente, vas a sentirte como en tu casa porque el misionero es cálido y solidario; además, como política pública de nuestro gobierno provincial predomina la paz, la armonía y la concordia”.

En tanto, la legisladora Karen Fiege expresó satisfacción por ver a “estudiantes de comunicación, de periodismo y trabajadores de prensa, muchas caras jóvenes, y con ansias de aprender y escuchar de primera mano lo que esta pasando en la invasión a Ucrania; y en este momento de fake news y sobreinformación que estamos viviendo es bueno informarse de primera mano acerca de lo que está pasando”.

Fiege también agradeció a la colectividad ucraniana de Misiones y señaló que “un conversatorio de este tipo nos viene bien para conocer por un lado, qué es lo que vemos en los medios y qué es lo que escuchamos; y por el otro lado, conocer acerca de qué es ser corresponsal de guerra, y cuáles son las protecciones internacionales que tiene el colega de la prensa cuando va a una zona hostil”.

Por su parte, Zabala explicó que ha estado cubriendo el conflicto desde que comenzó, “y voy a estar hablando con los alumnos de periodismo acerca de ello”, además hizo referencia al tratamiento que realizan los medios acerca de la guerra y consideró que, “el tratamiento mediático, lo digo como periodista, no es el que había antes, no creo que sea un buen tratamiento”.

A su vez, Holovchak relató que estaba en una de las primeras ciudades que fueron bombardeadas, además, se refirió a los bombardeos nocturnos y también a los bloqueos de la ciudad que tuvo que soportar para poder salir; “lo que más me gustaría es que la sociedad se entere de lo que está pasando en este momento en Ucrania”.

“Cuando llegué a Argentina, visité a mi amigo Fernando, y él me contó un poco de la colectividad Ucraniana y de la realidad de Misiones, y me pareció muy interesante el hecho de que haya ucranianos también en la provincia, por eso decidí venir; y me recibieron muy bien, estoy muy feliz porque todas las comunidades a las que asisto me reciben con mucho cariño y se preocupan mucho por la situación de Ucrania”, expresó.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce hizo referencia a la gran comunidad de inmigrantes que habitan Misiones y destacó que “gran parte del crecimiento, tanto el económico como el de la producción misionera, tiene que ver con hijos, nietos y bisnietos de los inmigrantes”.

“Les debemos muchísimo desde el Gobierno a los inmigrantes, y hoy nos toca recibir a Bogdan Holovchak; no lo vemos como algo simbólico, como una marcha o una manifestación, sino como un compromiso del Gobierno y de esta Cámara, de tener un Estado que albergue, proteja e integre a la sociedad misionera, a nuestro hermano ucraniano”, concluyó Arce.

Temas: