Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Personas con discapacidad: “La mayor barrera no es la arquitectónica, sino la que pone la sociedad”

Provinciales

El encargado de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad en el HCD, Fernando Rosa, quien recalcó que la discapacidad es solo una parte de la persona que no le impide hacer muchas cosas. “Hay que cambiar, las barreras arquitectónicas no son las más fáciles de vencer, el Anfiteatro se adaptó con acceso para personas con discapacidad motriz, eso es un trabajo de integración. El diseño es incluyente”, destacó.

Luego manifestó que “existe una diferencia entre incluir e integrar, nosotros vamos hacia una inclusión con educación, pensar en el futuro, hay ordenanzas que ya apuntan a incluir y que cuando se haga una obra se piense en una puerta con el tamaño suficiente que pase una silla ruedas, también el tema de las rampas”.

Rosa tiene artrogriposis múltiple congénita, tuvo que soportar 14 cirugías en la pierna para poder caminar. “Me ayudó mi entorno familiar y salud pública, sobre todo al hospital Madariaga. A los 11 años fue la última intervención. No me impidió realizarme como persona. La mayor barrera no es la arquitectónica, es la que pone la sociedad, la estigmatización”.

Al respecto, aseveró que “el que estigmatiza es el ciudadano común, que no sabe cómo tratar y discrimina. Se dice persona con discapacidad, no discapacitado”.