Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Personas mayores: cómo distinguir un olvido benigno de uno patológico

Salud Sociedad

“Hay un viejo paradigma de que las personas mayores no pueden aprender y no producen, cuando la vejez no es sinónimo de enfermedad”, remarcó la Directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Dra. Mirta Clara Soria; en marco del Día Mundial del Alzheimer.


La doctora Mirta Clara Soria se recibió de la Universidad Nacional de Tucumán, luego se dirigió a Capital Federal al Hospital de Niños para especializarse en psiquiatría infanto-juvenil. Siguió su camino en Misiones y, aunque no continuó con la especialidad, el doctor (Ruben) Mieres la invitó a trabajar en el Hospital Geriátrico.

El lunes por la noche, la Directoria de Gerontología del Ministerio de Salud Pública visitó los estudios de C6Digital para analizar la mirada social respecto a las personas mayores. Además, invitó al evento realizado este martes por la mañana a cargo del Dr. Carlos Barros Martínez y con su participación. Se trató de la segunda conferencia-taller sobre el Alzheimer ‘Te invitamos a probar tu memoria’, en el Centro Recreativo del IPS Candelaria.

El paradigma sobre las personas mayores

La invitada del programa Seis Páginas señaló: “Las personas mayores muchas veces están olvidadas. Es una especialidad, la geriatría, que no es muy común. Queremos vivir pero no queremos llegar a viejos. Sin embargo, el envejecimiento comienza desde que nacemos: hay diferentes estapas en el ciclo vital; sos bebé, niño, adolescente, adulto joven, adulto. Cuando vamos a llegar a ser personas mayores es como que da verguenza o temor, por el viejo paradigma de que la persona mayor no produce; que se jubila y se estanca”.

“Hay distintos tipos de vejeces”, como por ejemplo, “la persona activa y que acepta desafíos”. “Nosotros preparamos talleres pre-jubilatorios porque con la jubilación perdes un rol importante. Si no supiste vivir desempeñándote en otros ambientes, es como que quedaste estructurado en tu trabajo, y cuando lo perdes: ¿qué haces?”, planteó la médica.

Siguiendo esa línea, hizo hincapié en que “hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer; enfermedad que asocian con el paso del tiempo: si te olvidaste es porque estas viejo”. Y distinguió que “hay olvidos patológicos y otros benignos; hay algunos causados por estrés u optimización de tiempo y son benignos. Los patológicos son cuando un joven visita a sus padres y encuentra las ollas quemadas”.

Por otra parte, la Directora de Gerontología refirió al paradigma social en que “creen que no vamos a poder aprender” las personas mayores.

“Por eso es que queremos defender nuestros derechos, que muchas veces son avasallados. Cuando dictaminan leyes para personas mayores, no nos consultan; si es para nosotros, consultennos. El año pasado en Capital Federal prohibieron salir por la pandemia, tenían que llamar y hacer trámites de permiso. Acá permitieron las salidas recreativas en la Costanera, pero en el peor horario, de 13 a 17, y no nos podíamos sentar en los bancos. Si es para nosotros, que sea con nosotros“, subrayó.

Día Mundial del Alzheimer: cero omisiones

Cabe resaltar que la doctora, junto a la Licenciada Norma Catalano, elaboró libros de entrenamiento de la mente, con ejercicios simples. “Llegar a un diagnóstico de alzheimer es difícil, internvienen varias disciplinas”, advirtió; a su vez explicó que, en principio, “el médico geriátrico se da cuenta y se interconsulta con un neurólogo para tomar test cognitivos simples”.

Además, comentó que este año el lema por el Día Mundial del Alzheimer es ‘Cero Omisiones’ para sensibilizar a familiares y allegados de quienes padecen esta enfermedad; pero reconoció que llama “también a los médicos, que a veces no nos damos el tiempo suficiente de atención a la persona mayor”.

Tenemos aproximadamente 10.5% de la población adulta mayor. Hablamos de aproximadamente 125 mil personas mayores”, informó la Dra. Mirta Soria; quien remarcó: “La vejez no es sinónimo de enfermedad”.

Por último, dijo que si bien “los mayores éramos los más vulnerables cuando comenzó la pandemia, más aún en las residencias geriátricas, donde tuvimos muchísimos problemas, distinto fue el caso de Misiones”. “Estuvimos bastante conectados con las residencias y con el tema de las vacunas. Ha sido un apoyo muy importante del Ministerio de Salud Pública para estos lugares”, destacó.