Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Ayudar a personas privadas de su libertad a reintegrarse en la sociedad

Provinciales

Desde la Comisión de Prevención de la Tortura se hace hincapié en la Cultura, la Educación y el Deporte para transmitir valores a las personas privadas de su libertad.


El presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre el trabajo que se lleva adelante desde el organismo. “A veces no se ve con buenos ojos que nos ocupemos de personas que están privadas de su libertad porque se equivocaron. En algún momento, cumplen su condena y vuelven a la sociedad; es importante que nos ocupemos”, remarcó.

En los últimos meses, la Comisión de Prevención de la Tortura firmó importantes convenios para desarrollar actividades en conjunto con distintas instituciones y organismos. Por mencionar, el acuerdo con el Colegio de Abogados de la Provincia para profundizar el trabajo dentro de las unidades penales y de las comisarias. “A los fines de poder garantizar el derecho de defensa de quienes se encuentran privados de su libertad; así como velar por el libre ejercicio de los colegiados”.

Scherer destaca que el más importante de todos “lo hemos suscripto hace 10 días con la Cámara de Representantes. Somos un organismo que depende de la Cámara y hemos logrado firmar un convenio con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; organismo que depende del Congreso de la Nación y cuyo titular es el posadeño Juan Manuel Irrazábal“.

“Con la firma del Ingeniero Carlos Rovira hemos podido dar un marco legal de trabajo y definir líneas estratégicas para profundizar lo que venimos desarrollando. Como institución, estamos en permanente contacto con todos los legisladores”, añadió.

Cultura, Educación y Deporte

En tanto, el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura comentó que lo más reciente “son actividades deportivas dentro de las unidades penales; para buscar esa readaptación de las personas privadas de su libertad, como puede ser también a través de la educación y de la cultura”.

A partir de la financiación por medio del Comité Nacional, se suscrbió a un convenio con el Servicio Penitenciario Provincial. “El ex futbolista Gustavo Semino, propuso y puso en conocimiento de las autoridades el ‘Taller de Sangre Guaraní’; que busca transmitir valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía”, abundó Scherer. La actividad tuvo una duración de 6 meses y se realizó con 30 internos de la Unidad Penal I de Loreto.

“Hacemos hincapié en tres patas fundamentales: deporte, cultura y educación. Son pilares fundamentales para lograr la resociablilización, para que puedan regresar a la sociedad siendo mejores personas. En líneas generales, vamos a ser beneficiados todos”

Eduardo Scherer, presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura

Sin embargo, “se encuentra, a veces, a quienes no ven con buenos ojos que nos ocupemos de personas que están privadas de su libertad porque, repito, se equivocaron. Están pagando con la imposibilidad de transitar con libertad, es el único derecho que no tienen. Tienen derecho a la educación, a la salud y a todo lo demás”.

Cuando las personas privadas de su libertad cumplen su condena, vuelven a la vida social

En ese sentido, Scherer señaló: “El 96% de las personas privadas de su libertad, con condena en el Servicio Penitenciario Provincial, en algún momento salen. Por lo que fuera, en algún momento van a salir, y si como sociedad no nos ocupamos, la próxima víctima del delito puede ser cualquiera. Por eso es importante que nos ocupemos”.

“El Servicio Penitenciario hace lo suyo brindando la custodia y la seguridad; y hay una decisión política que abre las puertas para que otras instituciones puedan ingresar con actividades deportivas, educacionales y culturales. De esa forma vamos a ir mejorando la calidad de esas personas”, agregó. “Que cuando reingresen a la sociedad tras cumplir su pena, sean mejores personas que cuando entraron. Ese debe ser el fin de los derechos humanos“, concluyó.