Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Pese a la pandemia, destacan que el 95% del sector productivo de Misiones está trabajando “muy bien”

Economía Economía--

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó el funcionamiento de los programas “Ahora” de incentivo al consumo. Dijo que a partir de un relevamiento de las cámaras de comercio de la provincia se puede determinar que la iniciativa jugó un papel importante en la reactivación de la economía misionera desde su implementación. “Hay más de 1.600 comercios adheridos donde los consumidores pueden comprar con importantes descuentos”, expresó en declaraciones a la Radio Cadena Líder, de Apóstoles, en dúplex con la señal de C6Digital.

Safrán sostuvo en la economía misionera varios sectores tuvieron un buen desempeño en el marco de la pandemia. Observó que otros, como el del turismo, están más restringidos.

Entre otras consideraciones, el titular de la cartera económica manifestó que en los programas “Ahora” no se habla de congelamientos de precios sino de descuentos. Como en el programa “Ahora Carne Especial para las Fiestas”. “Se logró conseguir descuentos tanto en la carne vacuna, del 25 por ciento como de la porcina, con un 15 por ciento. Este programa va hasta el 31 de diciembre y los comercios pueden seguir adhiriéndose, comunicándose con un proveedor local”, consignó.

En tanto, consideró que se trata de fortalecer la producción misionera de carne. “Hoy se consigue en Misiones carne que compite con la mejor producción de Buenos Aires, Entre Ríos o Santa Fe”, resaltó.

Sostuvo que se trata de un sector que genera muchos ingresos, valor agregado y que desde el Gobierno provincial se quiere seguir ayudando.

“Si bien no tenemos datos oficiales de las procesadoras de tarjetas, por información que tenemos de relevamientos hechos y volúmenes de carnes vendidos, todo viene con interesante comportamiento. Creo que entre el Ahora Fiestas y el Ahora Carne el objetivo se ha cumplido de lograr un mayor volume de venta de los comercios misioneros y con importantes descuentos para las familias misioneras”, remarcó Safrán.

Por otra parte, el funcionario provincial mencionó la entrega de subsidios por 11 millones de pesos para cooperativas de agua potable para subsanar eventuales inconvenientes en el verano. “Para hacer pozos, comprar bombas. Para atender el servicio de un verano que se anticipa como crítico”, enfatizó.

Fin de año con las cuentas “casi equilibradas”

Safrán indicó que el 30 de abril se termina de cerrar el presupuesto anual pero observó que “es posible que nuestro presupuesto 2020 termine medianamente equilibrado o levemente deficitario pero eso es natural puesto que ha sido un año de pandemia, con caída de recursos en la coparticipación”.

“Los primeros ocho meses del año ha venido con importantes caídas. Si bien el Gobierno nacional compensó con asistencia financiera, la compensación no fue total y esto significó realmente una caída de los recursos que se contaban para poder atender las distintas políticas del Estado”, subrayó el Ministro de Hacienda.

Acerca del comportamiento del sistema económico de la provincia en el marco de la pandemia, Safrán comentó que se trabajó “con el día a día”. “Nos permitió ir tomando decisiones que creo que fueron muy acertadas. Sobre bases ciertas, cuidando la salud, la economía y llegar a fin de año mostrando muchos sectores con una actividad económica recuperados y también sobre recuperados. Y otros que por su particularidad no se pudieron recuperar. Pero el 95 por ciento del sector productivo de Misiones hoy está trabajando muy bien”, aseveró.