Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Pichetto: “El gobierno es una coalición política donde Cristina es una figura central con quien Fernández no puede romper, sino se debilita”

Posadas

El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri para las elecciones de 2019, Miguel Ángel Pichetto, consideró en declaraciones a C6Digital que la vicepresidente Cristina Kirchner es “quien tiene los votos, es la que tiene el poder y es la que decidió el binomio, indudablemente que el Presidente (Alberto Fernández) no puede romper, si lo hace se debilitaría mucho”.

Acerca de su relación con la vicepresidente, el actual Auditor General de la Nación puntualizó que no tiene problemas personales. “Compartí con ella un período de tiempo en el Senado. Yo hice un hecho muy disruptivo en la política. Estaba convencido de que no era bueno volver al pasado. Y que muchas ideas del kirchnerismo ya estaban en desuso, ya eran viejas. La intervención de precios, el cierre de las exportaciones de carnes, la medida de estar al lado de Venezuela. Yo no quería compartir eso”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que vuelva a integrar una fórmula presidencial, Pichetto respondió que no lo descarta. “El futuro siempre está abierto. No quiero anticipar pero sí digo que voy a seguir en política. Porque no solamente hay que estar cuando se gana. Hay algunos personajes que desaparecieron ahora”, enfatizó sin dar nombres.

“Macri es un político vigente”

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, vino a Misiones para acompañar la campaña de Juntos por el Cambio. “Un gusto de estar con ellos porque además es una generación de gente joven que encabeza la lista y en un esquema de unidad que se logró que me pareció también un esfuerzo interesante. Creo que el domingo habrá una elección competitiva por parte de JXC”, observó en declaraciones a C6Digital.

Pichetto sostuvo que la constitución de la lista tiene un componente generacional, de gente joven y calificó como “interesante” porque aportan nuevas ideas y están incluidos candidatos de los distintos partidos que integran Juntos por el Cambio.

El ex Senador afirmó que el país tiende a una disolución de los partidos políticos, con pérdida de identidad de los mismos tal cual se lo concibió en otras décadas y se encaminan a un sistema de coalición.

“Es difícil de gobernar si no hay una coalición política que suma actores de distintos sectores. Y después aparece un fenómeno en las provincias con la construcción de partidos de identidad provincial”, acotó. Y mencionó a modo de ejemplo que en Río Negro está el partido Juntos de estructura provincial que es parecido al partido Renovador.

En este sentido, recordó que en Neuquén surgió el Movimiento Popular Neuquino que es el primer partido provincial importante que surge en la Argentina. “Se ha mantenido en el tiempo y ha gobernado largamente la provincia”, agregó Pichetto.

Señaló que son modelos que comenzaron a desarrollarse frente a las miradas nacionales reflejando los intereses de las provincias “que de todas maneras a veces no se pueden escapar de las consecuencias de efectos nacionales porque se vive en una realidad donde las políticas económicas gravitan, positiva o negativamente”.

Misiones supo equilibrar en la pandemia Salud con Economía

Pichetto consideró que la pretendida escisión que alientan en algunas provincias, como Mendoza, solo fue una expresión. “Eso es una pérdida de la integridad de la Nación y nuestro país es un país importante, si bien hoy tiene problemas económicos que se vienen arrastrando en el tiempo, problemas fiscales, Argentina es un gran país”, destacó.

“Misiones mismo es un ejemplo de la combinación de lo que es la actividad económica primaria, como la yerba mate, el té, la madera, junto con el turismo. Se parece mucho a mi provincia, Río Negro. Nosotros también tenemos una economía regional con la pera y la manzana y tenemos un lugar turístico como Bariloche”, resaltó.

En otro tramo de la entrevista, Pichetto manifestó que la ley de Lemas, como la que rige en la provincia, permite ampliar la base de la participación.

Grieta: encontrar comunes denominadores

Pichetto hizo mención luego a las diferencias políticas a nivel nacional. “El adversario político no es el enemigo. Se han agigantado las diferencia y me parece que se debe encontrar un punto. La importancia de la unidad nacional, no para que pensemos de la misma manera pero sí para que encontremos comunes denominadores que nos permitan crecer en la economía, en la actividad privada, en el empleo, no depender tanto de la ayuda estatal sino que la gente pueda realizarse a través del empleo”, remarcó.

Al hacer referencia a la situación sanitaria y económica de la provincia, Pichetto sostuvo que Misiones tiene más flexibilidad, menos restricciones que otras partes del país.

“El dato de que estén vacunando también, aunque si bien hubo una demora en algún momento, Misiones es una provincia que avanzó fuertemente. Hay problemas con la provisión de vacunas a nivel nacional y espero que se vayan resolviendo”, enfatizo.

En esta línea Pichetto comentó que desde la Auditoría “nosotros estamos mirando, porque la ley del Congreso que determinó la inmunidad de los laboratorios también nos determina a la Auditoría el control de los contratos”.

“Por eso nosotros podemos controlar los contratos que el Estado argentino firmó. El día que firme el Gobierno argentino con Pfizer ese día nosotros podemos analizar el contrato”, apuntó.

Según consignó, la decisión de comprar vacunas o no a un determinado labortorio tiene una naturaleza política y en segundo lugar, “a veces hay condiciones que son difíciles de cumplir o el laboritorio no tiene capacidad de respuesta”.

“Macri no es un político a jubilar”

En otro tramo de la entrevista en C6Digital, Pichetto consideró que el ex presidente Mauricio Macri mantiene la vigencia política. “No es un político para jubilar. Los ex Presidente siguen gravitando en la política argentina, sino no se explica el retorno de Cristina” Kirchner, subrayó.

Para el ex Senador, un ex Presidente es una figura conocida en cada pueblo del país. “Su cara, su identidad y sus ideas, la mayoría de la población las conoce con la cual tiene una ventaja muy fuerte respecto a otros emergente del proceso político. No es fácilmente sustituible”, aseveró.

“Y Macri es un dirigente que todavía va a seguir vigente en Juntos por el Cambio y todavía falta también mucho tiempo para definir la candidatura presidencial. Yo lo considero como un elemento competitivo. (Horacio Rodríguez) Larreta es una figura nueva, de buena gestión en la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires).

En tanto, indicó que también Juntos por el Cambio tiene gobernadores del radicalismo “muy interesantes como (Gustavo) Valdés (de Corrientes), como (Gerardo) Morales y como Cornejo (Mendoza). Y en el Peronismo Republicano está también la posibilidad de participar del debate, de ser parte de esa discusión presidencial para consolidar la coalición opositora y para competir con posibilidades. Estamos trabajando también para eso”.