Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Piden generar una gestión forestal “sostenible” y ser “eficientes en el secuestro” de carbono

Posadas

El ingeniero forestal Juan Emilio Bragado, habló con C6Digital y remarcó que el cambio climático ha modificado los patrones. “El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es el gran responsable, los bosques son aliados estratégicos en cuanto al concepto de mitigación, en general tienen la función de descomponer el dióxido de carbono con la fotosíntesis”, dijo.

Agregó que “se descompone, libera el oxígeno y el carbono es asimilado en la madera que está compuesta en un 50% por carbono. Aumentó la concentración de ese gas y actualmente es necesario ver a los bosques no solo como una producción de bienes, sino también como un servicio de secuestro del carbono”.

El especialista pidió priorizar y maximizar ese servicio ecosistémico de los bosques. “Misiones tiene la suerte de contar con más del 50% de la superficie de los bosques nativos. Es la primer provincia en tener un ministerio de Ecología y de Cambio Climático. Sin dudas está a la vanguardia”, reveló.

“Cuando se identifica las emisiones, hay que ver como se reduce con tecnología, cambios en la logística, el consumo. El tercer paso es buscar como mitigar lo que no se puede dejar de emitir. Dos tercios de la superficie de Misiones es bosque, un tercio son ciudades o cultivos. Es primordial propiciar el consumo de manera que es el material mas amigable con el medioambiente, genera oxigeno secuestra el carbono. Debemos generar una gestión forestal sostenible. Hay que ser eficientes en el secuestro de carbono”, insistió.

Al ser consultado sobre los bosques urbanos, subrayó que “hay mucha ciencia detrás, con arboles en las calles, plazas y los que hay en las casas, la gestión es determinante para maximizar la producción de bienes y servicios, Posadas es muy caliente por la gran cantidad de asfalto que tiene”.

Sobre el tema, detalló que “uno debe tener una masa boscosa, sino el calor es insoportable, hasta 12 grados se puede reducir y se ahorra energía además, por ejemplo, con el aire acondicionado. Bosque urbano es tener el diseño paisajístico y ver qué se busca, no solo plantar, el ciudadano tiene un rol importante. Es un cogestor del arbolado urbano, no debe hacerlo todo el municipio, es necesario trabajar de manera conjunta. Se debe apuntar a una armonía para embellecer la ciudad”.