Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Piden informes sobre ejecución de la Ley de VTE sancionada para resolver problemas estructurales en escuelas

Provinciales

El diputado del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, solicitó al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informes sobre la ejecución de la Ley VI-Nº 222 de Verificación Técnica Escolar (VTE).

El pedido que el jueves obtuvo tratamiento preferencial, responde a la preocupación de la comunidad educativa de numerosos escuelas, según el legislador: directivos, docentes y familias que transmitieron las demandas sobre condiciones edilicias de establecimientos escolares referidas a reparación, ampliación y construcción de nuevos edificios, instalación de pozos perforados, servicios de agua, energía eléctrica e internet; incorporación de aulas, condiciones laborales y cargos adecuados para el personal que tiene a su cargo el mantenimiento de las escuelas, las porteras, cocineras y ayudantes, así como los playones deportivos y equipos informáticos, entre otras demandas.

Sereno recordó que en septiembre del 2019 se sancionó en Diputados la Ley de Verificación Técnica Escolar, y dos años después, y atravesando una emergencia epidemiológica por Covid-19, que modificó la cotidianeidad de la comunidad educativa y con los edificios escolares casi desocupados, fue el momento que se propuso hacer un aprovechamiento favorable para la ejecución y reacondicionamiento de las instituciones a partir de la norma aprobada hace dos años.

Unos 28 proyectos sobre escuelas esperan respuestas

El legislador detalló que desde la sanción de esta Ley, el bloque que preside Tierra, Techo y Trabajo presentó 28 proyectos de comunicación por problemas de estructura, infraestructura, operatividad, falta de agua, electricidad, conectividad en escuelas de la provincia.

“Sin ir más lejos en julio de este año pedimos preferencia para que se arbitren de manera perentoria las obras de refacción del SUM y galerías de Centro Educativo Polimodal 4 ubicada en el centro de Posadas, y hace unos días, los directivos de este CEP tuvieron que llamar a los bomberos porque se estaba prendiendo fuego. Entonces pregunto qué estamos esperando para resolver estas cuestiones donde corren riesgos nuestros niños y niñas?”, cuestionó el diputado en el recinto.

Agregó que existe una norma que habilita a recorrer, a diagnosticar y solucionar los problemas, y sin embargo hay 28 iniciativas legislativas que no tienen respuestas concretas. Creemos que la provincia debe hacerse cargo de algunas cuestiones y vemos que eso no está ocurriendo”, insistió.

“Desinversión histórica en materia educativa”

En la fundamentación, el diputado hizo hincapié en que tanto en los pueblos del interior como en la Zona Capital es posible observar las malas condiciones de la infraestructura escolar durante la última década, aunque “ese deterioro no se entiende sin considerar el largo proceso de desinversión histórica que hay en materia educativa”.

Entre los y las docentes y los padres, una de las preocupaciones es la proliferación de escuelas rancho en el interior de la provincia, ubicadas mayormente en zonas rurales, y cuyos establecimientos escolares son viejas estructuras de madera que en invierno ocasionan serios problemas por la precarias paredes, goteras en los techos, techos que se caen, uso de letrinas, etc.

“Vemos que pasan los años y las escuelas rancho están lejos de ser erradicadas y reemplazadas por otras en mejores condiciones. Desde el Bloque Tierra, Techo y Trabajo creemos que el contexto donde se desarrollan las actividades educativas de nuestros niños y niñas misioneras es una responsabilidad del Estado misionero”, manifestó el diputado Sereno.