SEGUINOS

Salud

Piden “innovar e reinventarse” para evitar que la cuarentena dañe la salud psíquica

La psicóloga Valeria Núñez, habló con C6Digital y remarcó que la cuarentena da “un tiempo necesario para que luego todos nos encontremos. Nos tenemos que reinventar y encontrar nuevos estrategias para superar la adversidad. Además de la salud física, hay que mantener la psíquica en estos tiempos de pandemia”.

Agregó que hay diferentes emociones esperables en el marco de la cuarentena. “El encierro genera ansiedad e incertidumbre y nos deja en un estado de desesperación por esto que es algo nuevo y desconocido. Hay miedo de contagiarse y de contagiar a un familia o ser querido”, explicó.

En ese sentido, añadió que “existe mucha desesperación por no poder salir a hacer lo que uno quiere, también está el enojo, la desorganización, tristeza y aburrimiento. Hay una sensación de soledad y encierro”. Para quienes sufren desbordes emocionales, hay una línea gratuita a la que se puede llamar para pedir asistencia. Deben comunicarse al 3764447122.

“No hay que mirar los medios de forma compulsiva, incluso la OMS lo recomienda, porque potencia la sensación de catástrofe permanente. Por fuente oficiales, dos o tres veces al día hay que informarse y no dar importancia a los chats”, recomendó.

A su vez, subrayó que “se debe organizar el día en función a algunas actividades, buscar nuevos hábitos. Si encontramos una actividad que nos cause placer, eso ya sirve mucho. Hay personas que hacen ejercicios en la casa. Otros escriben o leen, preparan recetas, empiezan cursos online”.

Sobre las personas que viven solas y pasan la cuarentena en soledad, recalcó que “tienen que utilizar la tecnología para mantener los vínculos con familiares y amigos.  Almorzar con la videollamada es una buena idea”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas
-