SEGUINOS

Justicia

Piden la devolución de un lote de aceite de cannabis incautado por la Justicia Federal en Puerto Rico

“Hay pacientes en peligro sin esa sustancia”, argumentan. A raíz de una denuncia anónima, el Juzgado Federal de Oberá dispuso un allanamiento en la sede de Familias Usuarias del Cannabis Medicinal Misiones, cuya titular es Rosana Vier, en Puerto Rico.

En la redada decomisaron todo el aceite de cannabis que la mujer tenía en stock para abastecer a familias que tienen familiares enfermos y que se tratan con esa sustancia. “También fueron incautados los fondos destinados a solventar los próximos lotes de extracto planificados para sostener la seguridad de la atención continua de los tratamientos”, informó ella misma en un comunicado.

“Es una imperativa obligación aconsejar a todos los afectados la inmediata y dificultosa tarea de procurar la provisión de los aceites de cannabis, contactándose con las autoridades que correspondan, informando cada necesidad individual y reclamar el derecho para ejercer tenencia legitima y libre elección del tratamiento a seguir por cada paciente”, remarcó Vier con preocupación.

En el programa Crimen y Justicia, dedicado a temas policiales y judiciales y que se emite por Canal 6 Digital, el asesor legal de la mujer, Gabriel Jinkus, aportó más detalles del episodio. “Le hicieron una denuncia por la distribución de aceite de cannabis y una comisión de una fuerza federal le secuestró una buena cantidad de goteros preparados para entregar a distintos pacientes”, ratificó.

“Nunca había tenido un inconveniente de este tipo y eso que está en el tema desde hace cinco años. Empezó haciendo aceite para su hermano y lo que sobraba lo distribuía a otras personas. Los familiares de pacientes con enfermedades que se tratan con cannabis saben que es un infierno lo que sufren sin el aceite”, aseguró el letrado.

“Lo llamativo es que este tipo de operativos se haga ahora que el tema está regulado. Sobre todo en este caso cuando se trata de cannabis de uso medicinal. El juzgado Federal tenía que haber rechazo in limine la denuncia”, sostuvo.

Jinkus explicó que “es una actividad no ilegal, amparada por la Ley 27350. La norma reconoce la existencia de dolencias que se tratan con cannabis y autoriza a las personas que ya se trataban que lo sigan haciendo”.

Rosana Vier

Agregó que “es una actitud solidaria más que delictual. Los abogados locales que están actuando en la causa hicieron presentaciones para que Rosana recupere los goteros y que a ella le dicten el sobreseimiento”.

Por último, el letrado lamentó lo sucedido y pidió a las autoridades misioneras “ahora que tienen una empresa que se dedicará a investigar el cannabis para uso medicinal, tienen que convocar a Rosana, que hace años viene trabajando en el tema y tiene reales conocimientos en la materia”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-