SEGUINOS

TURISMO

Piden la implementación del “Sendero Cultural Mbya Guaraní” en el Parque Nacional Iguazú

La diputada Anita Minder solicitó al Poder Provincial, que, a través del organismo que competa, gestione ante las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), la implementación del proyecto “Sendero Cultural Mbya Guaraní”.

Este proyecto de etnoturismo indígena en la selva, se enmarca en el turismo sostenible y el desarrollo local, con un fuerte enfoque a la inclusión social del pueblo indígena en el mercado laboral, en torno a las Cataratas del Iguazú. Para ello se planea implementar en el área de uso turístico del Parque Nacional, un sendero de interpretación del patrimonio natural y cultural de la etnia originaria de la selva paranaense, como una alternativa concreta para aumentar las oportunidades de empleo decente de jóvenes guaraníes interesados en el ejercicio del turismo cultural

La propuesta intercultural se basa en la cogestión Mbya Guaraní y autoridades no indígenas de parque nacionales, para la inclusión de diferentes comunidades en el mercado laboral turístico, en la que los jóvenes debidamente capacitados desarrollarán las actividades de guía intérprete en senderos dentro de la selva en el área de Cataratas.

“La implementación del innovador proyecto posibilitará la vivencia de un visitante que se involucre no sólo con el paisaje y la selva, de por sí imponentes, sino además con la cosmovisión guaranítica como valor intrínseco, hará una diferencia sustancial en su percepción de la historia y la cultura ancestral” indicó Minder.

“Es tiempo de reivindicar con hechos plausibles y concretos la idiosincrasia y la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, y dar oportunidades a jóvenes guaraníes -varones y mujeres- que con sus saberes tradicionales y la formación de competencias, puedan integrarse al mercado laboral”, señaló la Vicepresidente Segunda de la Legislatura Provincial.

Retomar el proyecto

El proyecto registrado ante Administración de Parques Nacionales (APN) bajo Expediente 1210.08, pasó por varios procesos y cuenta con los correspondientes estudios de impacto ambiental; incluso en el año 2011 fue presentado en el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF/OIT). Sin embargo, pese a los reiterados pedidos realizados durante todos estos años, no han habido avances.

En el año 2016, el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina – CCPPI RA elevó un planteo a la nación para su implementación, sin obtener respuesta alguna. Como es de esperar, los reclamos se han hecho sentir con más fuerza en este tiempo, atendiendo a la necesidad de generar fuentes genuinas de trabajo, en momentos en que la desocupación de estos pueblos originarios supera el 97%. Por ello, el pasado 19 de junio de este año los líderes indígenas de diferentes comunidades de nuestra provincia se reunieron, de manera virtual y hablando su propia lengua, en pos de rescatar del olvido este ansiado proyecto.

La reunión comenzó con un resumen del proyecto, sus objetivos, las etapas que atravesó y como fue olvidado por las distintas gestiones de los distintos gobiernos. A partir de ello, los líderes presentes acordaron avanzar en dar a conocer el tema y reactivar la oportunidad de trabajar en un lugar turístico como son las Cataratas del Iguazú y dando importancia también a que este sendero será cogestionado y administrado por jóvenes capacitados de las comunidades en conjunto con Parque Nacionales, respetando los reglamentos vigentes.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-