SEGUINOS

POSADAS

Piden que den a Misiones la coparticipación “que le corresponde” y leyes acorde a su zona geográfica

En su visita a los estudios de C6Digital, el presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas, Martín Oria, remarcó que la asimetría de Misiones no es con Encarnación, sino que se da con el resto de la Argentina por “las leyes y decisiones que se vienen tomando que nos perjudican”. En ese sentido, indicó que “en el NEA tenemos una economía distinta y estamos a muchos kilómetros de las grandes urbes que nos abastecen como Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Al respecto, dijo que “producir en nuestra provincia en más caro por el tema de la energía. No tenemos gas natural y traer materia prima desde lejos es costoso por el precio del combustible que acá es mucho más caro. En el sur tienen diferentes beneficios que no entiendo por qué no nosotros no poseemos, siendo que sufrimos por varias problemáticas”.

Oria añadió que “no me gusta la palabra subsidio, es un derecho que tenemos. Somos argentinos y merecemos el beneficio. Díaz Beltrán dirige Came que es muy federal, yo soy consejero por la ciudad de Posadas y constantemente se busca que nuestra provincia sea mejor tratada”.

A su vez, sostuvo que Posadas es la única capital del país que está en frontera. “Solo un puente nos divide. Es una particularidad que nos tendría que hacer más fuertes. El problema es cuando a nuestra ciudad se le agregan los problemas argentinos, ahí se genera la diferencia. Se pedía reglamentar el artículo 10 de la ley pyme, ahora se va a pensar en una nueva ley con el cambio de Gobierno”, subrayó.

Sobre el comercio en Encarnación, señaló que “ellos pagan menos impuestos, no hay tasas municipales, no existen los ingresos brutos, allí la situación es otra. Pero tampoco tienen el hospital que tenemos en Misiones”.

Luego, insistió en que “nos tienen que dar la coparticipación que nos corresponde y leyes que sean acorde a la zona geográfica en la que estamos. No puede ser que un productor de Alem para llevar el tabaco a la cooperativa deba pagar un gasoil tan caro”.

Inflación: el impuesto “más duro” que tiene Argentina

Oria afirmó que la inflación que sufre el país es lo “más duro” que existe para el bolsillo de un ciudadano. “Trabajar con inflación complica. Somos campeones mundiales de tapar todo. Un comerciante chico sufre con el tema de los precios. Las gaseosas por ejemplo, te cambian el costo todo el tiempo y a uno no le queda otra que aumentar. En la década del noventa el dólar era un peso, vivíamos un realidad falsa y luego vino la crisis”.

Posteriormente, acentuó que “se viene achicando mucho el consumo y se van dejando de lado las primeras marcas. Es muy difícil ser comerciantes en una escala chica. El Precio Cuidado en todo el interior de Misiones no existe”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-