Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Piden que se declare la emergencia del sector fraccionador de garrafas

Comercio Nacionales

Las empresas fraccionadoras agrupadas en la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado reclaman “la urgente actualización de los precios de referencia” del gas butano envasado, tal como está establecido en la Ley 26.020. La situación que viven las compañías es “delicada” y requiere “de la inmediata intervención” de la Secretaría de Energía de la Nación. “Vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año”, detalló el presidente de la entidad, Pedro Cascales.

Desde la entidad señalaron que el año pasado fue complicado por la pandemia del Covid-19 y por el atraso en la actualización de los precios de referencia que llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté “en un contexto de déficit insostenible”. Luego de los reclamos iniciados por la Cámara que los nuclea se consiguió que los valores se incrementen, pero no al nivel requerido para recuperar los rendimientos históricos.

“Nuestras empresas constituyen un importante y gran dinamizador de la industria nacional, invirtiendo mensualmente más de $ 750 millones en bienes de capital”, resaltó el presidente de Cegla. Sin embargo, debido a la situación de quebranto que atraviesa el sector, la entidad solicita la urgente intervención por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.

Desde Cegla se evalúa pedir la suspensión de inversiones por el plazo de un año en renovación de camiones y en la recalificación de envases garrafas y tanques a granel. “Las empresas no pueden continuar con esta situación de quebranto operativo que pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad”, destacó Cascales.

“El producto que entregamos es muy importante para el entramado familiar e industrial de la Argentina en todos los contextos, incluido el actual de pandemia. Reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer energía segura y ecológica, pero necesitamos que sea en un marco de previsibilidad de estructura de costos”, enfatizó el titular de la entidad.

El sector fraccionador de gas licuado da empleo directa e indirectamente a más de 9.000 personas y abastece con altos estándares de eficiencia a más de 5 millones de hogares con un combustible ecológico, 100% nacional y que es fundamental para el entramado familiar del país.