SEGUINOS

Justicia

Piden que vayan a juicio dos policías acusados por un operativo que terminó con la ejecución de un hombre

El juez de Instrucción N°6 de Posadas, Ricardo Balor, dispuso la elevación a juicio la causa por el asesinato de Arnaldo Alejandro Amarilla durante un operativo policial en el barrio A-3-2 de Miguel Lanús.

El expediente tiene dos acusados. Uno de ellos es Emanuel Esteban Soley, quien revestía como sargento de la Policía de Misiones cuando ocurrió el hecho. Lo señalan como el uniformado que abrió fuego contra el hombre de 32 años. En su caso, la imputación es por “Homicidio calificado por abuso de su función”, en carácter de autor.

El otro sospechoso es el oficial David Salomón Villalba, acusado de partícipe secundario de Homicidio Calificado y Falsificación ideológica de documento.

Soley se encuentra con prisión preventiva confirmada desde noviembre de 2018. De acuerdo con la reconstrucción que hizo el juez Balor, el hecho ocurrió en la madrugada del 1 de julio pasado de ese año en el complejo habitacional A-3-2. Arnaldo estaba en la vereda de la casa de sus padres, donde residía desde hacía un tiempo.

Un patrullero de la comisaría Décima que pasaba por el lugar detuvo la marcha y del vehículo bajaron Soley y el entonces oficial subayudante David Villalba. El sargento disparó contra Amarilla con una escopeta tipo ithaca, causándole una herida letal en uno de sus pulmones. Sus padres lo encontraron sin vida en un pasillo de la casa.

En su indagatoria, Villalba dijo que su subordinado abrió fuego sin recibir órdenes, mientras que Soley justificó los disparos al asegurar que intentó evitar que Amarilla acuchillara a su superior.

Además, el suboficial aseguró en su declaración que pensaba que el arma estaba cargada con munición antidisturbios. Eran proyectiles reales, según se supo luego de la autopsia que le hicieron a la víctima.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-