SEGUINOS

Justicia

Piden una plataforma virtual para la notificación de infracciones de tránsito en Misiones

El abogado del foro local Cristian Leites pidió que se revea el Régimen Provincial de Control de Velocidad del Tránsito Vehicular, mediante la utilización de radares fotográficos y equipos de medición y comprobación (cinemómetros). “Se necesita una sistematización de todo el procedimiento. Tiene que haber una plataforma sencilla para las notificaciones. Que se pueda ver digitalmente las fotomultas, con los elementos que la sostienen y que el notificado tenga la posibilidad de hacer ahí mismo su descargo”, indicó el letrado en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

“Lo ideal es que no haya bloqueos de licencia ni impedimentos para la transferencia de vehículos una vez producido el descargo”, añadió.

Leites opinó que un procedimiento mal hecho “pueden ir de la mano con violaciones constitucionales con respecto a penas adelantadas o maljuzgamientos, porque no le dejás al afectado ejercer el derecho de defensa”.

“En el tema tránsito intervienen órganos distintos, con jurisdicciones distintas. Por un lado, la Municipalidad de Posadas y por otro lado la Policía, con la Unidad de Monitoreo Vial, y la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, con jurisdicción en rutas provinciales y nacionales”, explicó el abogado y comentó que “a veces hay conflictos de jurisdicción. Y juzgan desde los dos ámbitos, por eso hay que dirimir jurisdicciones”.

“Las personas se enteran que tienen las fotomultas a la hora de renovar la licencia. Piden que pagues una multa de la que nunca fuiste notificado y tengo casos en los que el multado ni siquiera pasó por el lugar donde supuestamente ocurrió la falta. Tiene 90 días para realizar su descargo o pagar. El plazo se cuenta a partir de la emisión de la cédula. Pero la persona desconoce que se emitió la cédula. Y le llega en 30 días. Entonces sus 90 días de descargo se reducen a 60”, añadió.

Solicitó modificar “cuestiones procesales de procedimiento. Hace unos días obligaron a la gente a parar en el Arco de salida y entrada a Misiones y esperar a que se comprobara si los automovilistas tenían infracciones para notificarlos allí. Hubo gente que esperó entre 45 minutos y una hora y media. Los fines de la Ley Nacional de Tránsito son preventivos y lo que ocurrió allí violó la libre circulación. Hubo abuso de autoridad”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-