Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Pionera en el país, así se enseña en la universidad para policías

Policiales Provinciales

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Policía de Misiones ya tiene su primer año de vida. Esta institución, es la primera en sus características, dentro del país y se administra con fondos misioneros que dependen del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno. La ley de creación fue una iniciativa del presidente de la Cámara de representantes de la provincia de Misiones, ing. Carlos Rovira.

El establecimiento surge con el siguiente objetivo: “transformar el actual sistema de formación inicial del personal superior y subalterno de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, de un nivel terciario a un sistema universitario”.

Precisamente, en la ley que habilita su creación, se unificaron el sistema educativo policial y penitenciario en pos de formar profesionales comprometidos con la sociedad, con conciencia ética, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, las instituciones y la democracia.

 La Universidad de la Fuerzas de seguridad se constituyó sobre la estructura de la Escuela Superior de Policía “General Manuel Belgrano”, el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional y el Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias “Andrés Guacurarí y Artigas”.  Dichas instituciones continuarán el dictado de sus clases hasta que egrese la última camada de ingresantes del año 2021.  

Vanesa Pereira, subdirectora de instrucción, afirma: “Nosotros nos dedicamos a la formación del cadete netamente policial del cadete. Desde primero a cuarto año se instruyen en diferentes disciplinas y actividades”.

En la Universidad de las Fuerzas de Seguridad pueden cursarse diferentes carreras: Por un lado, la Licenciatura en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Ambas poseen un plan de estudios de cuatro años. Por otro lado, se puede cursar los títulos universitarios intermedios de Diplomatura en Seguridad Pública y Diplomatura en Seguridad Penitenciaria que poseen una duración de un año y medio. La etapa de selección e ingreso es compartida y, en el 2022, contaron con un total de 1260 inscriptos.